Buscar

2010/11/19

Experto recomienda a China iniciar pronto su comercio de carbono

Un experto meteorólogo reconocido a nivel mundial dijo el miércoles que desarrollar el mercado interno del comercio de carbono concuerda con los intereses de China a largo plazo.

"El comercio del carbono a nivel nacional es una tendencia irresistible, y nosotros deberíamos empezar temprano, de forma que logremos tener una participación más notoria a nivel internacional", dijo Chen Deliang, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia, durante un foro internacional sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Beijing.

El evento, inaugurado hoy y que se prolongará hasta el viernes, es organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Organización Meteorológica Mundial. Su lema es, "Clima y desafíos ambientales para los países en desarrollo".

"En el corto plazo, dichas políticas afectarán las ganancias de las industrias locales con altas emisiones de carbono", vaticinó Chen, quien en el pasado fue director del Centro Nacional del Clima de China. No obstante, acotó, "también llevarán a las empresas a sacudirse de su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía más limpias".

El foro, realizado por los tres organismos, ha sido celebrado anualmente desde 2000, y tiene el objetivo de convocar a expertos en matemáticas, física, oceanografía y el estudio de la atmósfera para participar en discusiones sobre problemas asociados con el cambio climático.

En la edición de este año participan representantes de más de 25 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

Zeng Xiaodong, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la CAS, considera que el foro es un mecanismo importante para que los países en desarrollo intercambien ideas antes de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún a finales de este mes.

"El foro es crucial, pues en él los países en desarrollo pueden compartir sus puntos de vista sobre el fenómeno del cambio climático y cómo hacerle frente", aseguró Zeng.

Por su parte, Mohan Munasinghe, profesor de desarrollo sostenible de la Universidad de Manchester, señaló que, "la aproximación más efectiva es integrar las políticas de cambio climático en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible".

China se ha comprometido a recortar sus emisiones de carbono por unidad del Producto Interno Bruto entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 con respecto al nivel de 2005. Ya entre 2006 y 2009 logró reducir la intensidad energética en un 15,6 por ciento.

La medida más recientemente adoptada por la administración de el país asiático en este aspecto fue el lanzamiento de sus programas de comercio interno del carbono, la cual entrará en vigor con la implementación del Plan Quinquenal 2011-2015.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: