Buscar

2010/11/05

Estudio brasileño advierte sobre riesgos biológicos del diesel vegetal

Un estudio brasileño demostró que el diesel vegetal, considerado un combustible sustentable por emitir menos gases contaminantes y proceder de fuentes renovables, puede provocar mutaciones genéticas en algunos organismos en caso de derrames accidentales.

El estudio de la bióloga Daniela Morais Leme, investigadora de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), identificó posibles impactos ambientales en un combustible desarrollado precisamente para reducir el impacto de los combustibles fósiles, informó el día 3 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La investigación fue una de las galardonadas esta semana con el premio Green Talentes ("Talentos Verdes") concedido por el gobierno alemán para incentivar estudios sobre desarrollo sustentable.

De acuerdo con Morais Leme, pese a los beneficios del llamado biodiesel, posibles derrames de este combustible verde en el suelo o en el agua pueden provocar mutaciones en organismos vivos.

El biodiesel, producido a partir de plantas oleaginosas como la soja, el ricino o el girasol, es mezclado en Brasil al diesel de origen mineral para reducir las emisiones de gases contaminantes de este combustible.

Las pruebas realizadas por al investigadora de la Unesp demostraron que un posible derrame del diesel verde puede damnificar el ADN de organismos vivos.

El estudio identificó diferentes tasas de mutación provocadas por el combustible en células en cultura de organismos como cebolla y la bacteria salmonella.

Los experimentos fueron realizados con diesel derivado de la soja, una de las materias primas más usada en Brasil para la producción del combustible por su bajo costo, elevada disponibilidad y gran eficacia.

"Este biodiesel fue mutagénico en todas las pruebas que hicimos", explicó la investigadora.

Pese a que Morais Leme reconoce que los resultados aún tienen que ser confirmados con nuevos experimentos, advierte que las mutaciones pueden ser provocadas por algunos compuestos presentes específicamente en la soja.

"La soja tiene fitoestrógenos que son considerados contaminantes emergentes capaces de inducir mutaciones y que no son eliminados en el proceso de producción del biodiesel", afirmó.

Según la investigadora, los resultados preliminares indican que la selección de la materia prima con la que se fabricará el diesel vegetal tiene que tener en cuenta criterios no apenas de disponibilidad y rendimiento sino también de impacto ambiental.

"Tenemos que ser cautelosos al tratar el biodiesel como un combustible ecológicamente seguro", concluyó.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: