El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el más potente del mundo, cumplió hoy una primera fase en su explotación al poner fin a las colisiones de protones y dar paso a una nueva etapa de experimentación con iones de plomo, anunció el organismo.
Los responsables del CERN decidieron terminar con las colisiones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), después de que el pasado 13 de octubre alcanzasen una luminosidad -una forma de medir los choques- de 10 elevado a 32/centímetros cuadrados por segundo.
Este logro aconteció dos semanas antes de lo previsto y ayudó a que los científicos doblasen en solamente unos pocos días la cantidad de datos recogidos, declaró a Efe una portavoz del CERN.
Estas colisiones de protones alcanzaron a finales del pasado marzo la mayor velocidad de su historia, 7 teraelectrovoltios (TeV), y desde entonces han continuado chocando en distintos puntos del túnel de 27 kilómetros de largo que forma el acelerador.
"Ello muestra que el objetivo que nos habíamos fijado para este año, pese a ser arduo, se ha realizado, y es muy gratificante la constatación de que lo hemos logrado de una manera tan bonita", declaró el director general del CERN, Rolf Heuer.
"Y ello prueba el excelente concepto de la máquina y la calidad de los trabajos realizados. Es un buen augurio para los objetivos que nos hemos planeado para 2011", añadió.
Ahora, en los meses que quedan de año, el LHC entra en otra fase, en la que se acelerarán iones de plomo, que entrarán por primera vez en colisión.
El paso a una explotación con iones de plomo (átomos de plomo de los que se han eliminado sus electrones) abre nuevas perspectivas al programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo, afirma el CERN.
Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada "plasma quark-gluon", y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente.
El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.
Los responsables del CERN decidieron terminar con las colisiones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), después de que el pasado 13 de octubre alcanzasen una luminosidad -una forma de medir los choques- de 10 elevado a 32/centímetros cuadrados por segundo.
Este logro aconteció dos semanas antes de lo previsto y ayudó a que los científicos doblasen en solamente unos pocos días la cantidad de datos recogidos, declaró a Efe una portavoz del CERN.
Estas colisiones de protones alcanzaron a finales del pasado marzo la mayor velocidad de su historia, 7 teraelectrovoltios (TeV), y desde entonces han continuado chocando en distintos puntos del túnel de 27 kilómetros de largo que forma el acelerador.
"Ello muestra que el objetivo que nos habíamos fijado para este año, pese a ser arduo, se ha realizado, y es muy gratificante la constatación de que lo hemos logrado de una manera tan bonita", declaró el director general del CERN, Rolf Heuer.
"Y ello prueba el excelente concepto de la máquina y la calidad de los trabajos realizados. Es un buen augurio para los objetivos que nos hemos planeado para 2011", añadió.
Ahora, en los meses que quedan de año, el LHC entra en otra fase, en la que se acelerarán iones de plomo, que entrarán por primera vez en colisión.
El paso a una explotación con iones de plomo (átomos de plomo de los que se han eliminado sus electrones) abre nuevas perspectivas al programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo, afirma el CERN.
Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada "plasma quark-gluon", y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente.
El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.
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