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2010/11/22

¿Es el suyo un gran lugar de trabajo?

¿Se siente orgulloso de trabajar para su empresa? ¿Se lo cuenta a los demás? ¿Se levanta cada día con ganas de ir a trabajar? Si sus respuestas son afirmativas, entonces el suyo es un gran lugar de trabajo.
El Great Place to Work Institute (GPTW), ubicado en San Francisco, Estados Unidos, es una institución que examina empresas de todo el mundo y determina cuáles son las mejores para trabajar.
Según Leslie Cacamesse, responsable de comunicación de GPTW Institute, las empresas que destacan son "aquellas donde existen altos niveles de confianza entre los empleados y la gerencia.
"Los grandes lugares de trabajo no surgen por accidente; son generados por líderes que deliberadamente crean culturas y ambientes amigables a las personas, como parte de su estrategia de negocios", explica Leslie Sue Pérez, consultora de GPTW Centroamérica y Caribe.

Los empleados tienen la clave

GPTW basa sus afirmaciones fundamentalmente en las respuestas de los empleados y en la observación de los planes de incentivos que promueven las empresas.
Una de las partes más importantes del examen a las empresas es la Encuesta de Índice de Confianza. Se trata de 58 afirmaciones que los trabajadores deben puntuar en términos de verdadero / falso. Se plantean cosas como por ejemplo: "los actos de los jefes son coherentes con sus palabras", o "me siento orgulloso de contarles a otros que trabajo aquí".
"Las organizaciones se postulan a sí mismas. Aunque hay una serie de requisitos, prácticamente cualquier compañía puede participar", explica Cacamesse.
Tras el estudio y la evaluación, elaboran listas con las mejores empresas de cada país y también de cada continente.

El ranking en América Latina

La lista correspondiente a América Latina la encabeza la empresa Kimberly Clark de El Salvador. El top ten lo forman compañías de Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.
Omar Gennari, gerente de GPTW Argentina -que evalúa empresas, no sólo argentinas, sino también de Bolivia, Uruguay y Paraguay-, señala que más de la mitad de las que se postulan pertenecen al sector servicios.
Gennari explica que uno de los mayores problemas que encuentra en las compañías latinoamericanas es "la dificultad de los líderes para desarrollar el concepto de imparcialidad y olvidar el favoritismo".
Para Leslie Sue Pérez, por lo general los trabajadores latinoamericanos suelen estar muy orgullosos de su lugar de trabajo, de su empresa y de sus compañeros. "No obstante -continúa-, el respeto es un tema que todavía debe trabajarse más para estar a la altura de las mejores compañías en Europa y Estados Unidos".

Beneficios empresariales

Ser considerado uno de los mejores lugares para trabajar tiene beneficios para las empresas, porque se convierten en un modelo a imitar pero, sobre todo, como explica Leslie Cacamesse, "se benefician de tener empleados que esperan ir a trabajar cada día, que son menos propensos a llamar para decir que están enfermos sin estarlo de verdad y que hablan bien de la compañía".
Los empleados contentos, continúa Cacamesse, son aquellos cuyo entorno les permite sentirse bien con el trabajo que hacen y con la manera de contribuir a la empresa.
"No se trata tanto de comida gratis o fiestas, sino de tener la posibilidad de hacer bien tu trabajo". Por cierto que Cacamesse trabaja desde su casa de Sonoma, en California, a una hora al norte de su oficina, en San Francisco.

BBC Mundo

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