En la actualidad ese lugar de vanguardia que ocupaban los SMS en 2001 lo representa la banda ancha móvil y sus aplicaciones más avanzadas. Pero el crecimiento de estos servicios es mucho más acelerado. Así, no sorprenderá ver dentro de algunos años a usuarios que naveguen y chateen por Internet desde su terminal.
En cambio, causará sorpresa observar cómo interactúan en forma automática y sin intervención humana diferentes dispositivos entre sí. Se tratará de la "Internet de las cosas".
La evolución del negocio de los operadores fue descrito por Marcelo Cantón, gerente de servicios de valor agregado de Personal, durante la conferencia “Cómo subirse a la revolución de la tecnología móvil”, que realizó iProfesional.com.
Luego de los SMS, llegaron en 2003 los mensajes multimedia, en 2004 la posibilidad de descargar video, en 2007 los ticket bancarios, en 2008 la mensajería instantánea y en 2009 la descarga de música.
Durante esta década, la tecnología TDMA fue reemplazada por sucesivas oleadas: Primero fue la GSM, con velocidades de segunda generación (2G), que está en la mitad de los 15 millones de clientes de Personal. Luego, la 2,5G o EDGE, que abarca al 40% de los usuarios de este proveedor, y finalmente la 3G, con velocidades de banda ancha, con 1,5 millón de clientes. “El 15% de los terminales que vendemos son ‘smartphones’”, destacó.
Cada vez más rápidoLos saltos de velocidad son cada vez más amplios, según se observa en esta evolución descripta por el ejecutivo de Personal:
- De los 40 KBps del sistema GPRS, se pasó a los 120 KBps de EDGE.
- Luego se pasó al sistema HDSPA con 2 MBps (16 veces más rápido).
- El crecimiento será mucho mayor cuando llegue la 4G, con velocidades de 50 MBps y hasta 100 MBps (25 veces más que HSDPA).
Justamente, estos equipos, popularizados por terminales como el iPhone de Apple, la serie N de Nokia, los teléfonos Motorola con Android, y los BlackBerry de RIM, tienen características tecnológicas que invitan a los usuarios a explotar las capacidades de las redes, los servicios y los contenidos.
Al respecto, Cantón mostró una gráfica muy sugestiva que ilustraba los diferentes sistemas operativos y el volumen que tienen dentro de Personal en cuanto al parque de unidades que poseen, el ingreso promedio de dinero por usuario (ARPU) y el tráfico de datos.
Si se toma en cuenta la cantidad de unidades de “smartphones” de Personal, divididos por su sistema operativo, el primero es Symbian (Nokia), seguido por RIM (BlackBerry), Windows Mobile, Android y el último, Apple (iPhone).
Pero el ranking es muy diferente si se miden los datos traficados: El primero y por lejos es el iPhone (aunque aquí influye un manejo ineficiente que hace este equipo con los datos), seguido por Android, luego Symbian, Windows Mobile y RIM (que se caracteriza por su alta compresión de la información).
El escalafón varía cuando se mide el ARPU: Los más “gastadores” son los usuarios de BlackBerry, seguidos por los del iPhone, Android, Windows Mobile y Symbian.
¿Qué se debería esperar hacia delante? Para el ejecutivo de Personal, en la Argentina ya hay un 85% de penetración del celular, por lo que se deberían explorar los pasos de los países con índices que superan el 100% de penetración.
Nuevos negociosLos negocios “no tradicionales” para los operadores, aquellos que van más allá de la voz o los SMS, son varios, según enumeró Cantón. Por ejemplo, la navegación por Internet: “Es la killer app (aplicación asesina) para 3G”, afirmó el ejecutivo. O el video bajo demanda, sostenido por redes y contenidos.
“Los clientes exploran, descubren, experimentan las capacidades de sus dispositivos”, describió el gerente de Personal. También se animan a introducir la movilidad a fenómenos conocidos, como las redes sociales y la computación en la nube.
La estrategia de los operadores pasa en estos casos por integrar todos los dispositivos socialmente conectados y establecer “conexiones emocionales” al equipo y al operador.
Basado en un estudio de Morgan Stanley y de Cisco, Cantón estimó que “el crecimiento exponencial de datos” en el mundo “vendrá de la navegación, del P2P, pero por sobre todo del video, que representará más del 70% del tráfico” en 2014. Y saltará entre 2009 y ese año un 70%.
Así, la movilidad se manifestará en varias olas: Al principio fue la de la voz, hoy es la banda ancha móvil y en el futuro será “la conectividad de las cosas”, con tráficos de datos entre equipos como notebooks, MP3, automóviles y consolas de videojuegos.
Pero en el corto y mediano plazo se reflejará, según vaticinó Cantón, en nuevos conceptos y equipos, como las computadoras en formato de tableta, como la iPad de Apple, los lectores de libros electrónicos, y superteléfonos con pantallas superiores a las 4 pulgadas y procesadores de 1.0Ghz.
Datos, datos y más datosLos pronósticos del ejecutivo son refrendados por los resultados de la cuarta edición del estudio global de la consultora Deloitte de tendencias de los medios y el comportamiento del consumidor.
Esta investigación, a la que accedió iProfesional.com, fue dirigida por firmas de investigación independientes a finales del 2009 y a principios del 2010. Los resultados del estudio incluyeron datos de 13.000 consumidores y siete países incluyendo Brasil, Alemania, Japón, el Reino Unido, y Estados Unidos, Corea del Sur y la India.
Entre sus conclusiones, el estudio afirma que “las aplicaciones de datos inalámbricas están impulsando el crecimiento en el sector móvil”. ¿Por qué?
La respuesta viene por el lado de los teléfonos con funciones avanzadas, que están proliferando, y que venden en este momento mucho más que las computadoras portátiles, y sus usos se ampliaron para incluir elementos como los siguientes:
- La búsqueda en línea.
- Medios sociales.
- Compras de aplicaciones.
- Compras de productos, servicios, y entretenimiento.
Según la encuesta, las características más populares de los teléfonos móviles son las cámaras incorporadas y la mensajería de texto, seguidas por cámaras de video, acceso a Internet, reproductores de música, y el correo electrónico.
En algunos casos, los consumidores no utilizan una característica del teléfono, porque sienten que es muy caro o que se puede manejar mejor con otro dispositivo diferente.
“Sin embargo, en la mayoría de los casos, la principal barrera para el éxito de una aplicación es que el consumidor simplemente no ve la necesidad de usar el mismo”, advierte el informe.
iProfesional
1 comentario:
Estaría buenísimo que aparte de todo este lado, se empiecen a desarrollar en el país aplicaciones para descargar al celular, ya que hay un enorme mercado con los nuevos smartphones!
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