La compra y venta de inmuebles en Argentina es uno de los negocios más redituables en el país y se caracteriza por una particularidad: la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. Por eso, es uno de los negocios más vulnerables al crimen.
Las llamadas "salideras bancarias", donde una persona es asaltada afuera de su banco tras retirar una gran suma de dinero de su cuenta, son una de las modalidades de hurto más frecuentes y, en consecuencia, quienes planean comprar propiedades se han convertido en uno de los principales blancos del delito.Para evitar este riesgo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó este martes una nueva herramienta: el cheque cancelatorio, que busca limitar la utilización de dinero en efectivo.
"El cheque cancelatorio (…) constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad y eficacia tanto a quienes lo otorgan como a quienes lo reciben", detalla el organismo en un comunicado.
Los cheques son gratuitos y las entidades financieras del país estarán obligadas a ofrecerlos sin costos adicionales a cualquiera de sus clientes que lo solicite.
A diferencia de los cheques tradicionales, que sólo pueden ser en moneda local, los cancelatorios podrán ser librados en pesos argentinos o en dólares estadounidenses, la moneda que más se utiliza en el mercado inmobiliario.
Los cheques podrán ser por valores de entre US$2.500 y US$100.000, y, si la suma necesitada es mayor, se podrá exigir más cheques.
Ventajas
Según los analistas, una de las principales ventajas de estos nuevos instrumentos es que estarán exentos del llamado "impuesto al cheque", un gravamen del 1,2% sobre cada operación bancaria de depósito o cobro.Además, tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones en línea acerca de la legitimidad de los cheques en el sitio del BCRA.
Para el experto en seguridad Héctor Luis Yrimia, de la Fundación Defensa de Activos Críticos mediante Sistemas de Seguridad Inteligente (Dacssi) -una organización dedicada a la prevención del crimen- se trata de un instrumento seguro.
"Tiene muchas ventajas y cumple con el propósito principal, que es no convertir al comprador de un inmueble en un blanco fácil", dijo Yrimia a BBC Mundo.
El especialista destacó que el nuevo cheque es fácil de adquirir y fácil de utilizar, además de que puede ser cancelado inmediatamente en caso de robo.
"Siempre hay un riesgo, como por ejemplo la falsificación, pero esta herramienta logra crear una mayor incomodidad para quienes quieren cometer un crimen, y ese es el principal objetivo de cualquier medida para prevenir la inseguridad", señaló.
Todos ganan
Pero, los cheques cancelatorios también son un "buen negocio" para el propio Estado: es una manera de garantizar que el dinero que se invierte en propiedades esté dentro del circuito bancario y por ende sea pasible de pagar impuestos.De esta forma podría evitarse uno de los principales males de la industria inmobiliaria: la evasión tributaria.
De la misma forma, aunque no se le permita cobrar por sus servicios, los bancos, que actuarán como intermediarios, también podrían asegurarse a través de este recurso un aumento en la masa de dinero que reciben.
El llamado "corralito financiero" -que a finales de 2001 (en medio de la crisis económica argentina) restringió la libre disposición de dinero en efectivo de los bancos- generó una crisis de desconfianza y llevó a que muchos argentinos se rehusaran a volver a depositar su dinero en el sistema bancario local.
Costumbres
Pero, a pesar de las ventajas, Yrimia es pesimista con respecto a la aceptación que tendrá este nuevo instrumento."Los argentinos tenemos tendencias muy arraigadas y una de ellas es la necesidad de contar el dinero antes de entregar un título de propiedad", explicó.
Para el experto, otra costumbre que será difícil de cambiar es la de evitar al fisco, por lo cual muchos se resistirán a "bancarizar" su dinero, prefiriendo las ventajas del mercado "en negro".
Así, Yrimia pronostica que, más que adoptar los cheques cancelatorios, la mayoría optará por seguir aumentando los métodos de seguridad privada que se implementan para intentar no ser víctimas de un robo.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario