Buscar

2010/11/22

Apple se basta con solo siete consejeros

En este caso, el elegido ha sido Ronald D. Sugar, presidente y consejero delegado durante los últimos siete años del gigante estadounidense de la aeronáutica y de la industria militar Nortrop Grumman. La compañía de la manzana había visto como su consejo quedaba reducido a seis miembros a principios de 2010 tras el fallecimiento de Jerome York.
Ahora, con el fichaje de Sugar, Apple tendrá siete consejeros, un número en teoría bajo pero que la empresa entiende suficiente para la gestión y diseño de sus planes de futuro. En manos de Steve Jobs y sus seis compañeros está el timón de la segunda compañía más grande de EE UU por capitalización bursátil, con un valor de mercado superior a 282.000 millones de dólares (unos 206.000 millones de euros), y que en su último ejercicio fiscal, que terminó en septiembre, registró un volumen de negocio superior a 65.000 millones de dólares.
Con estos parámetros, la empresa de la manzana se sitúa en número de consejeros por debajo del resto de grandes tecnológicas estadounidenses. Así, por ejemplo, sus más directos rivales, Microsoft y Google, tienen nueve consejeros cada una. Oracle tiene un consejo de administración comandado por Larry Ellison con 12 integrantes, el mismo número que HP y uno menos que IBM y Cisco Systems, que cuentan con 13 cada uno. A su vez, la compañía canadiense RIM, fabricante de la Blackberry y uno de los principales competidores de la empresa de la manzana en el mundo móvil, tiene en estos momentos nueve consejeros.
Asimismo, con estas cifras, Apple y el conjunto de las empresas tecnológicas norteamericanas se sitúan por debajo de sus competidoras del Viejo Continente en cuanto a número global de consejeros, salvo con alguna excepción. Por ejemplo, el gigante finlandés de los móviles Nokia (y gran rival de Apple en el segmento de los smartphones) tiene nueve consejeros por 13 de la francesa Alcatel Lucent. La germana SAP tiene un consejo de administración con 16 integrantes por 18 de la sueca Ericsson. Indra, la mayor compañía española de tecnologías de la información, tiene 14 consejeros.
En este sentido, la media de consejeros de las compañías que conforman el Ibex 35 es de 14,25 por empresa. Según los datos de la CNMV, dentro del selectivo índice bursátil español, la compañía que más miembros tiene en su consejo de administración es la aseguradora Mapfre con un total de 24, mientras que las que menos consejeros tienen son la farmacéutica Grifols con ocho y la eléctrica Endesa, la metalúrgica ArcelorMittal y el gigante de la industria textil Inditex con nueve cada uno.
Duelo de personalidades
Lo cierto es que Apple, Microsoft y Google, quizá los primeros actores de la tecnología estadounidense, parecen mantener una pugna por contar con figuras empresariales en sus consejos. Steve Jobs, además del citado Sugar, se ha rodeado del ex vicepresidente de EE UU, Al Gore; del presidente de Intuit, Bill Campbell; del presidente de J. Crew, Millard Drexler; del presidente de Genentech, Arthur Levinson; y de la presidenta de Avon, Andrea Jung.
De igual forma, Bill Gates y Steve Ballmer han contado para el consejo de Microsoft con el director financiero de Bank of America, Charles Noski; el presidente de Netflix, Reed Hastings; la ex directora financiera de JP Morgan, Dina Dublon; además de Raymond Gilmartin y Helmut Panke, ex presidentes de Merck y BMW, respectivamente. Mientras, Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt han incorporado al consejo de Google a figuras como Paul Otellini, consejero delegado de Intel; John Doerr, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers; y a los presidentes de las universidades de Stanford y Princeton, John Hennessy y Shirley Tilghman.
Hasta ahora, los gigantes tecnológicos de EE UU han configurado consejos con pocos miembros. En principio les parece suficiente para la gestión. Aunque también es cierto que mantienen al frente a sus fundadores, que tienen todavía una gran influencia.

Cinco Dias

No hay comentarios: