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2010/10/02

YouTube llega a un acuerdo por derechos de autor en Francia

Infobae

Aunque no se han precisado los términos económicos del acuerdo, éste cubre "el repertorio internacional gestionado por Sacem" en los territorios de Francia, Luxemburgo y Mónaco desde el 1 de enero de 2006 (es decir, con carácter retroactivo) hasta que concluya el 2012, informó el organismo galo en un comunicado.

"El acuerdo significa que los autores, autores-directores, humoristas, compositores y editores que representa Sacem ahora serán pagados cuando su trabajo se utilice en YouTube ", agrega el texto.

Se trata de "otro paso de los constantes esfuerzos de YouTube para ayudar a fomentar la creación de contenidos en Francia y para recompensar a los artistas franceses por sus trabajos creativos disponibles en línea", declaró la web, que adquirió Google en 2006 y a través de la cual se han visto más de 33.900 millones de videos.

Se trata de un acuerdo que permite "a los usuarios de YouTube disfrutar de sus canciones favoritas y descubrir nueva música", declaró uno de los responsables de la plataforma de internet para Europa, Christophe Muller, quien precisó que el pacto alcanzado permite a los creadores "ganar unos ingresos suficientes para que emerjan nuevos talentos musicales".
Con ello se debilita el frente de varias sociedades de autores europeas contra YouTube, y la decisión se produce además una semana después de que un tribunal español fallara a favor del portal y en contra del canal de televisión Telecinco, que protestaba por la emisión de sus programas en YouTube.

El gerente de Google responsable de YouTube, Patrick Walker, lamentó que no se pueda llegar a un acuerdo al respecto en Alemania, cuando se han firmado ya en Italia, Francia y Holanda.

YouTube causó enorme revuelo desde el principio en el sector de la música y la TV. Millones de usuarios cuelgan en sus páginas programas, música, videos o partes de películas que están protegidos por las leyes de propiedad intelectual sin pedir permiso y sin que quienes poseen los derechos cobren nada.

Las empresas se encargaron de ir retirando los contenidos y demandaron a YouTube. Una de las querellas más sonadas fue la de Viacom, dueña de MTV, que se produjo tras la compra del portal por parte de Google.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Google instaló un sistema que identifica claramente los contenidos, por lo que los poseedores de los derechos de propiedad intelectual pueden recibir ingresos cuando los usuarios cuelgan sus videos o su música en YouTube o los usan para sus propios videos caseros.

Google comparte entonces sus ingresos por publicidad, algo muy bienvenido por una industria musical de capa caída por la menor venta de CDs y la gran cantidad de copias ilegales que se descargan.

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