Buscar

2010/10/11

Un videojuego de hip-hop se introduce en las redes sociales

Yahoo!

Puede que el rapero Lil Wayne esté entre rejas por posesión de armas, pero eso no ha impedido a los creadores del videojuego "Def Jam Rapstar" lanzar un karaoke interactivo en el que aparece junto a otras estrellas del hip-hop.
Lil Wayne, que está cumpliendo en Nueva York una pena de cárcel por un cargo de posesión de armas, es una de las principales caras que promocionan el videojuego, que pretende aprovechar el tirón de los juegos relacionados con la música.
Los creadores de "Def Jam Rapstar" esperan ayudar a este género a dar un paso más allá al enlazarlo con una red social en la que los jugadores podrán enfrentarse entre ellos con canciones de hip-hop.
"Éste es realmente uno de los primeros videojuegos en incluir una plataforma en los medios sociales, y va a marcar la diferencia porque el hip-hop es muy social", dijo Scott Steinberg, analista de videojuegos en la firma Tech Savvy.
El juego, presentado esta semana para la Xbox de Microsoft, la PS3 de Sony y la Wii de Nintendo, cuenta con 40 clásicos del hip-hop nuevas y antiguas, como la conocida "Big Poppa" de Notorious B.I.G., "Hot in Here" de Nelly y "A Milli", de Lil Wayne.
La idea es simple. Con un estilo del clásico karaoke, el usuario selecciona una canción para rimar las palabras mientras el videoclip se ve en un segundo plano. La novedad es que la actuación se puede grabar en vídeo, editarlo y colgarlo en la página web del videojuego.
La web, www.defjamrapstar, es una especie de combinación entre YouTube y Facebook donde los usuarios pueden hacer 'batallas' entre ellos y competir por los votos que determinen quién ha grabado la mejor versión de cada canción.
"Al final, queríamos que todo el mundo tuviese la oportunidad de rapear sus canciones favoritas, de rapear con las mejores pistas de productores de todo el mundo y de hacer batallas con gente de todo el mundo", dijo a Reuters Kevin Liles, presidente de Def Jam Entrerprises.
Sin embargo, Michael Pachter, analista de videojuegos de la firma Wedbush Securities, cree que es precisamente el rap el que podría impedir que el juego se convierta en un gran éxito. "El rap es más difícil de hacer actualmente", dijo Pachter, refiriéndose a otros juegos que simplemente requieren tocar una guitarra de plástico.
"El mercado está un poco saturado", dijo. "Los juegos de karaoke no son tan populares en Estados Unidos".
Otros analistas fueron más entusiastas.
"Es un juego fantástico", dijo Jermaine Hall, editor jefe de la revista Vibe. "Puedo imaginar a un amante del hip-hop duro en Japón haciendo una batalla contra alguien en Estados Unidos".
Otros videojuegos de rap anteriores transmiten un mensaje de caricaturización de la cultura del hip-hop, según Steinberg, pero "Def Jam Rapstar" es "el primer juego que refleja realmente de qué va el hip-hop".
Los creadores del videojuego, 4mm Games y Def Jam Interactive, declinaron ofrecer datos sobre los costes del desarrollo del juego o sobre sus objetivos de venta. Konami se encarga de su distribución.
"Def Jam Rapstar" tiene un precio de 59,99 dólares (unos 43 euros) para Xbox y PS3, y 49,99 dólares para Wii, aunque cuesta 10 dólares más si se compra con micrófono y el software del juego.

No hay comentarios: