Buscar

2010/10/08

¿A qué velocidad se navega por internet en España?

Cinco Dias

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar el informe del sector en el segundo trimestre del año y en él se constata que la velocidad de la banda ancha va aumentando paulatinamente en España. A finales de junio había 10,1 millones de abonados a banda ancha y siete millones de ellos navegaban a una velocidad que oscila entre los tres y los 10 megas.
Lo más significativo, sin embargo, es que el número de clientes que está en la parte baja de esta horquilla se reduce cada trimestre que pasa, mientras que las mayores velocidades aumentan. En estos momentos, el rango de velocidad más común es el que va de los cuatro a los diez megas, con 4,87 millones de usuarios, sobre todo porque casi el 59% de los abonados de Telefónica está en él, después de que la operadora decidiera elevar a seis megas su velocidad de referencia. Su próxima apuesta son los 10 megas.
Todavía es muy reducido el número de internautas que disfrutan de supervelocidad en España. A más de diez megas sólo navegan 1,86 millones de clientes, aunque el porcentaje empieza a ser ya relevante. Supone el 18% del total. La buena noticia es que en las velocidades bajas cada vez hay menos gente. Sólo 900.000 usuarios se conectan a un mega y 300.570 a dos megas.
El informe de la CMT no sólo estudia el mercado de banda ancha. También da datos generales del sector y su conclusión es que la situación sigue siendo negativa, pero va mejorando. Así, durante el segundo trimestre del año, el sector registró unos ingresos de 9.743 millones de euros, un 2,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Es una caída, pero es sustancialmente inferior a la de trimestres anteriores.
Por lo que se refiere a servicios finales, la telefonía fija presentó unos ingresos de 1.475 millones de euros, un 6,3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior, mientras que durante abril-junio de 2009, su caída fue del 11,6. Por su parte, la telefonía móvil presentó un volumen de negocio de 3.508 millones de euros, un 3% menos. Entre abril-junio de 2009, la telefonía móvil cayó un 4% interanual hasta los 3.618 millones de euros. Los ingresos ligados a los servicios de internet se mantuvieron prácticamente igual, hasta los 980 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios: