Buscar

2010/10/04

¿Qué tipo de usuario de internet eres?

ABC

Un nuevo estudio de Forrester Research ha encontrado un descenso en el número de creadores de contenido en los sitios web de las redes sociales, incluso cuando el uso y la participación han aumentado. El grupo de usuarios clasificados como «creadores» –esto es, los que generan vídeos, entradas de blogs, críticas y comentarios a artículos online– son menos activos este año en comparación con el anterior. Forrester clasifica a los usuarios del social networking o la web social en diferentes categorías: creadores, conversadores, críticos, coleccionistas, unidores, espectadores e inactivos.
En el último año la categoría de creadores se ha reducido del 24% al 23% en los Estados Unidos, en Europa pasó de un 15% a un 14%, en las áreas metropolitanas de China bajó del 44% al 42% y en Australia del 23% al 22%. El único país que ha incrementado el número de usuarios creadores es Japón que aumentó del 34% al 36%.
Jacqueline Anderson, investigadora en Forrester, considera que esto significa que la creación de nuevo contenido está limitada a los creadores ya existentes. «Los creadores son el grupo de elite que potencia el contenido social» explica, «la falta de crecimiento en este área se traduce en una falta de ideas frescas, contenido y perspectivas».
Los más críticos
Usando YouTube como ejemplo, Anderson asegura que un tercio de los consumidores estadounidenses ven regularmente vídeos en sitios como YouTube, pero sólo el 10% declara haber subido vídeos para ser vistos en sitios web públicos. Parece ser que el interés en ser creadores de contenido ha tocado techo.
Otro grupo en declive es el de los críticos, el grupo responsable de compartir clasificaciones y críticas. En Europa, Estados Unidos y la China metropolitana, el porcentaje de críticos ha permanecido plano o ha decrecido. Mientras tanto, el grupo conocido como espectadores está en aumento: en Japón el número de éstos creció un 6%, en Europa un 4% y en Australia un 3%.
Algunas de estas tendencias pueden explicarse por el hecho de que las redes sociales están creciendo. El grupo de usuarios que se unen a las redes sociales ha aumentado en todos los países. Estados Unidos pasó del 51% al 59%, en Europa del 30% al 41%, en Japón del 26% al 29%, en Australia del 50% al 61% y en las áreas metropolitanas de China del 32% al 50%. Seguramente los usuarios interesados en crear contenido se acercaron primero a las redes sociales.

No hay comentarios: