Buscar

2010/10/22

Paraguay con crecimiento récord y el mayor de América Latina

BBC Mundo

Paraguay crecerá este año como hace más de 30 años no lo hace. Según los datos, tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 9% y 10,5%, que le ubica como el país de mayor crecimiento de Latinoamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay se está recuperando "de una manera más fuerte de lo esperado" de la crisis financiera internacional y de la grave sequía sufrida el año pasado.
La previsión de crecimiento del FMI para este año, estará entre 9% y el 10%, muy por encima del 6% que esa institución esperaba en junio pasado.
Este crecimiento será posible por "unas cosechas agrícolas récord, unas políticas macroeconómicas efectivas, y las buenas condiciones económicas de algunos de sus socios comerciales", según el FMI.
Para una consultora privada, el crecimiento será de 10,5%, que estará apoyado principalmente en la venta al exterior de los dos principales productos de exportación, la soja y la carne.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el gerente del Club Económico de Paraguay, Abelardo de Paula Gómez, los datos recogidos sobre la exportación de soja -alrededor de 7,5 millones de toneladas-, superaron la estimación inicial de 7,1 millones de toneladas.
"Estos datos hacen que el sector agrícola esté apoyando aún más el resultado, que creemos llegará al 10,5% este año", afirmó Gómez.
Exportaciones de soja y carne
Según el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de productos paraguayos registraron un aumento del 39,7% al cierre del tercer trimestre de este año. Ingresó más de 3.400 millones de dólares, frente a los US$3.100 millones del año pasado.
La semilla de soja aportó un poco más de US$1.500 millones en divisas por las exportaciones del país, lo que representa el 43% del total de las exportaciones.
Las cifras dan cuenta de una producción récord de la oleaginosa y, en consecuencia, se generan también ingresos récords de divisas.
La carne tiene una tendencia similar a la semilla de soja, pues superó ampliamente los recursos generados el año pasado. Por exportación de carne ingresaron 657 millones de dólares, mientras que todo el año anterior ingresó 578 millones de dólares.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, aseguró que el volumen de ingresos esperado al cierre de este año es de 850 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total de las exportaciones.
Pobreza y desigualdad
El "boom" del crecimiento del PIB no se refleja, sin embargo, en la disminución de la pobreza o y de la desigualdad existente en Paraguay, según explicó a BBC Mundo el sociólogo y experto en temas económicos, Miguel Angel Aquino.
"El problema es que el crecimiento del PIB no obedece a un plan sino que proviene del estímulo del mercado mundial, de la demanda de cereales y alimentos y de una cosecha extraordinaria de soja", dijo Aquino.
"Esto hace que del récord en el crecimiento del PIB se beneficien casi exclusivamente los exportadores de soja y carne, que además no pagan impuestos por la exportación, es decir, no se distribuye esa riqueza", sostuvo.
Según el FMI, Paraguay es el país sudamericano con la menor carga fiscal -un 12,4% del PIB- y es la única economía del continente que no cuenta con un impuesto sobre la renta personal.
De acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, el 30% de la población paraguaya vive en la pobreza en tanto que la pobreza extrema afecta al 19% de la población.
Como es el país más agrario de América Latina, la pobreza se localiza principalmente en el área rural donde vive el 47% de la población, del cual, el 70% es pobre y el 30% vive en la pobreza extrema.
También, según datos de PNUD, Paraguay figura entre los países de peor distribución de la riqueza: el 20% más rico concentra el 62,4% de los ingresos y el 10% más pobre apenas el 0,7%.
El principal factor productivo del Paraguay es la tierra y en manos del 3% de los mayores propietarios corresponde el 85% de la superficie total.

No hay comentarios: