Buscar

2010/10/08

Hillary Clinton y Cherie Blair lideran un proyecto para acercar el móvil a 150 millones de mujeres

El Pais

La GSMA, organización que agrupa a la industria del móvil, ha lanzado el proyecto mWomen para llevar la telefonía móvil a las mujeres de los países subdesarrollados. Hillary Clinton y la esposa de Tony Blair, Cherie, lideran la iniciativa y le dan su total apoyo. La fundación de Blair ha realizado un informe sobre la brecha digital femenina. El programa quiere acercar la telefonía móvil a 150 millones de mujeres en tres años.
El proyecto cuenta con el apoyo de los principales fabricantes ya que este nuevo mercado podría suponer unos ingresos anuales de 13.000 millones de dólares. El Programa mWomen de la GSMA enfrentará las barreras claves para el acceso de las mujeres a los teléfonos móviles, incluso el costo total de propiedad, los conocimientos técnicos y las barreras culturales para su adopción. La idea del programa es que si se aumenta el acceso a la conectividad y los servicios móviles, las mujeres que viven con menos de dos dólares por día alcanzarán un mayor sentido de seguridad, independencia, oportunidades económicas y conexión con el mundo exterior a sus hogares, según la nota de GSMA.
Los componentes fundamentales del programa mWomen incluyen: ofrecer asistencia técnica, el desarrollo de casos de negocios para operadores móviles y ofrecer servicios con valor agregado, que cambien la vida en las áreas de salud, educación, finanzas y emprendeduría.
Compromiso de la industria
La GSMA ya ha conseguido el compromiso con este programa de 20 grandes compañías móviles globales, que operan en más de 115 países en desarrollo. Nokia se ha comprometido con el programa al encabezar iniciativas de información de la mujer bajo su servicio Ovi Life Tools, centrado específicamente en la atención sanitaria y la educación.
Para apoyar el proyecto se ha abierto un programa, con el apoyo de Vodafone, para impulsar el desarrollo de aplicaciones pensadas para este tipo de usuario.
El teléfono móvil, en países con dificultades de acceso a Internet, es una herramienta clave. El éxito de experiencias que aprovechan el móvil para la obtención de microcréditos al margen del sistema bancario lo demuestra.

No hay comentarios: