Pese a que las últimas estadísticas de crecimiento en España son muy positivas -según comScore-, la expansión de Facebook parece haberse estancado si nos atenemos a los datos que arroja un estudio sobre Demografía del Social Media en el tercer trimestre de 2010. Las cifras no sonríen a la todopoderosa red social de Mark Zuckerberg que hace unos meses lograba el récord de miembros llegando a los 500 millones.
Los datos de Adplanner de Google que se han empleado para realizar esas estadísticas constatan que Facebook ha perdido 10 millones de usuarios, bajando de 550 a 540 millones de junio a septiembre pasados. La mayor caída se produce en el tramo de edad de los mayores de 54 años (del 16 al 10%), que es precisamente el que experimentó un mayor incremento en los últimos tiempos. Bien es verdad que se trata del primer estudio que pone de relieve esta tendencia a la baja y que, por tanto, podría estar relacionado con algo coyuntural o estacional. El tiempo lo dirá.
Sin embargo, no es el único dato reseñable del estudio, ya qu éste hace un repaso a la evolución de otras plataformas sociales como Twitter o MySpace, ésta última en una situación muy débil de acuerdo a los últimos datos publicados sobre su evolución en el mercado. La principal conclusión es que se empieza a vislumbrar un ritmo de crecimiento de las redes sociales más pausado.
En el caso de Facebook, la pérdida de usuarios muestra que esta plataforma ha echado el freno y su crecimiento comienza a estancarse, entre otras razones porque ya ha desaparecido entre los internautas esa curiosidad que les atrajo en los primeros pasos de la red social. Ahora ya casi todo el mundo conoce qué es y cómo funciona Facebook.
Mucho tiempo en la red
Este estancamiento en el número de miembros contrasta con otras cifras altamente positivas y que siguen su ritmo creciente como es el tiempo que los usuarios están conectados a Facebook. En este capítulo, hay que apuntar que el internauta que accede a esta plataforma pasa 23 minutos en ella como promedio. Si esto se compara con el resto de redes, la de Zuckerberg sale bastante airosa, ya que el tiempo en MySpace es de 14 minutos; en Twitter es de 13 y, finalmente, en LinkedIn de 10.
Se debe resaltar también que la explosión que ha experimentado Facebook en los últimos años ha llevado a que esta red social sea utilizada nada menos que por un 35% de los habitantes de todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario