Buscar

2010/10/02

Europeos protestaron contra el ajuste económico

BBC Mundo

En varias naciones europeas se llevó a cabo una jornada de manifestaciones convocada por diversos sindicatos a lo largo del continente para alzar la voz ante las medidas de ajuste económico emprendidas por gobiernos de la región.
En total, trabajadores en 12 de las 27 naciones que conforman la Unión Europea participaron de las protestas.
BBC Mundo le cuenta cómo se desarrolló la jornada en algunos países.

Bélgica

En el corazón de la Unión Europea, Bruselas, decenas de miles de manifestantes que se oponen a los recortes del gasto público en los países del bloque se lanzaron a las calles para formar parte de una marcha considerada por sus organizadores como la más grande que se realiza en esa ciudad en una década.
La policía belga envió contingentes cerca de las oficinas de la Unión Europa hasta donde se reunieron los manifestantes procedentes de diferentes países del bloque.
Una de las consignas de los asistentes fue frenar la austeridad y estimular la creación de empleo y el desarrollo.

España

El centro de Madrid estuvo inundado de miles de manifestantes que, convocados por los dos principales sindicatos de España, participaron en la primera huelga general que vive esa nación en los últimos ocho años.
Aunque el llamado a huelga causó problemas en el sistema de transporte y el cierre de varias fábricas, observadores se abstuvieron de calificar de exitosa la protesta.
"El país es un desorden y las finanzas personales de todo el mundo también, por eso pienso que una huelga empeora las cosas", le dijo a la agencia de noticias Reuters, Arancha Fernández de Cordoba, una asistente de ventas que fue a trabajar.
Las calles de Barcelona también vieron la confluencia de miles de manifestantes que protestaron contra la reforma laboral y las políticas económicas emprendidas por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
La policía catalana tuvo que utilizar la fuerza después de que se registraran alteraciones del orden. Aunque aún no se han confirmado las cifras, hubo más de veinte detenidos y varios heridos.

Italia

Roma, Nápoles y Venecia fueron los principales escenarios de las manifestantes encabezadas por la Confederación General del Trabajadores de Italia (CGIL), el sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores de ese país.
Cientos de personas protestaron por los recortes gubernamentales en el gasto público.

Portugal

Miles de trabajadores acataron el llamado de la organización sindical CGTP y marcharon hacia el parlamento luso, donde se concentraron, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno y para defender sus puestos de trabajo.
La corresponsal de la BBC en Lisboa, Alison Roberts, informó que el anuncio más dramático hecho hasta ahora por el primer ministro José Sócrates el miércoles por la noche fue el plan de recortar 5% los salarios en el sector público.
"La jornada de hoy es una señal clara de que hay fuerzas y voluntades que resistirán y combatirán las ideas erradas que puedan conducir al país hacia el atraso, las desigualdades y la degradación de las condiciones de vida", dijo en un comunicado la CGTP.
La movilización estuvo marcada por los múltiples colores de las banderas de los diferentes sindicatos y por el entusiasmo de los asistentes.

No hay comentarios: