Buscar

2010/10/11

Enslaved: Odyssey to the West, una de las sorpresas del año

Videojuegos

Ahora, con dos años de desarrollo a sus espaldas, Enslaved se presenta como toda una sorpresa, uno de los llamados "sleepers" del año.

Nos encontramos ante una adaptación del clásico Viaje al Oeste, en esta ocasión realizado por Alex Garland, guionista de 28 Días Después. Los humanos, en su sed de sangre y guerra, han construido robots asesinos, pero una vez acabada nadie les ha programado para detenerse, por lo que siguen aniquilando a cualquier ser humano que se cruza en su camino. Nos situamos 150 años en el futuro, con la humanidad prácticamente aniquilada, exceptuando pequeños reductos que sobreviven en las peores condiciones.

Los protagonistas de nuestra historia son Trip y Monkey, que son secuestrados por los robots. Tras una intensa huida, Monkey se encuentra con un control electrónico que le ha colocado Trip para que le ayude a volver con su comunidad. Durante los primeros compases del juego veremos cómo la relación entre ambos va mejorando, y al final la confianza les hace ayudarse de motu propio.

La mecánica de juego mezcla acción, plataformas y algo de aventuras, dando lugar a una mezcla de géneros bastante divertida. Nosotros contamos con un bastón, que además de permitirnos golpear con él, hace las veces de escudo protector. Podemos realizar diferentes combos y, si bien el uno contra uno acaba siendo algo repetitivo, resulta muy divertido cuando nos rodean varios enemigos y tenemos que ir atacando y usando el escudo de forma alternativa. Cuando acabemos con la vida de un enemigo, estos soltarán unas orbes de colores, que servirán para mejorar nuestro equipamiento además de incrementar las capacidades de nuestro personaje.

Trip no es ni mucho menos el típico paquete que tenemos que llevar de un lado a otro, ya que se sabe defender por sí misma, además de esconderse, por lo que ni mucho menos se expondrá al peligro gratuitamente. Ella maneja la tecnología de forma brillante, así que es la clave para abrir determinadas puertas o manipular ciertos objetos.

Uno de los elementos más destacables es la increíble ambientación que se ha logrado, mostrando unas ciudades donde el paso del tiempo es muy notable. Por otra parte, el apartado artístico es brillante, recordando bastante al uso del color y la iluminación de Uncharted 2.

En resumen, estamos ante un título espectacular, con grandes dosis de acción. Si bien tarda un poco en arrancar, en general tiene un desarrollo muy divertido y variado, además de un buen toque de humor gracias a los diálogos de la pareja. Si os gusta la acción y los títulos en tercera persona, Enslaved es para vosotros.

No hay comentarios: