En vísperas de la celebración de Simo Network, la directora de la feria hace hincapié en que una feria comercial es un evento dinamizador que sirve de plataforma a un sector económico para lanzar un mensaje colectivo a la sociedad. Desde su punto de vista, los expositores afrontan la convocatoria "ilusionados, expectantes y esperanzados", pero sin perder de vista una coyuntura económica difícil que les obliga a estar al día en un mercado enormemente competitivo.
Simo Network es una convocatoria que se ha reinventado. ¿Cuál es el nuevo camino por el que discurre esta exposición?
La feria ha pasado a ser un encuentro exclusivamente profesional. Antes, combinaba la oferta al gran público de electrónica de consumo con la oferta de tecnología pensada para el ejercicio profesional y la empresa. Era una feria mixta que ha tenido una historia muy larga y que ha ido viviendo la evolución propia de este sector, como el boom de las puntocom. Cuando tuvimos signos evidentes de que el esquema anterior no estaba totalmente ajustado a las necesidades de los clientes, hicimos ese parón para reinventar la fórmula de la feria.
¿Cómo definiría la nueva feria?
Es un evento tecnológico anual, en el que el tejido empresarial de cualquier sector económico puede ponerse al día en tecnología y ver lo que le ofrece para su negocio. Es una feria absolutamente profesional con una orientación muy grande al networking, es decir, la asociación. En el sector tecnológico hace falta compartir conocimiento, ya que avanza muy rápidamente. El nuevo Simo es, más que nada, la reunión del mundo empresarial que busca la tecnología para progresar y del mundo de la oferta tecnológica que está ofreciendo sus herramientas, sus novedades, las tendencias y la vanguardia.
¿Cómo está funcionando?
Para tener una idea clara tenemos que esperar a que pase la feria para valorar una variable importante del funcionamiento de la misma, que es el número de visitantes. Todo es susceptible de mejorar, pero lo cierto es que acabamos la edición del Simo del año pasado satisfechos.
La valoración tanto de las empresas participantes como de los visitantes fue bastante positiva. Pensamos que la fórmula es la correcta y, para esta edición, hemos intentado afinar más en algunas cosas, como por ejemplo el plan de actividades, que está más segmentado.
Simo Network es una convocatoria que se ha reinventado. ¿Cuál es el nuevo camino por el que discurre esta exposición?
La feria ha pasado a ser un encuentro exclusivamente profesional. Antes, combinaba la oferta al gran público de electrónica de consumo con la oferta de tecnología pensada para el ejercicio profesional y la empresa. Era una feria mixta que ha tenido una historia muy larga y que ha ido viviendo la evolución propia de este sector, como el boom de las puntocom. Cuando tuvimos signos evidentes de que el esquema anterior no estaba totalmente ajustado a las necesidades de los clientes, hicimos ese parón para reinventar la fórmula de la feria.
¿Cómo definiría la nueva feria?
Es un evento tecnológico anual, en el que el tejido empresarial de cualquier sector económico puede ponerse al día en tecnología y ver lo que le ofrece para su negocio. Es una feria absolutamente profesional con una orientación muy grande al networking, es decir, la asociación. En el sector tecnológico hace falta compartir conocimiento, ya que avanza muy rápidamente. El nuevo Simo es, más que nada, la reunión del mundo empresarial que busca la tecnología para progresar y del mundo de la oferta tecnológica que está ofreciendo sus herramientas, sus novedades, las tendencias y la vanguardia.
¿Cómo está funcionando?
Para tener una idea clara tenemos que esperar a que pase la feria para valorar una variable importante del funcionamiento de la misma, que es el número de visitantes. Todo es susceptible de mejorar, pero lo cierto es que acabamos la edición del Simo del año pasado satisfechos.
La valoración tanto de las empresas participantes como de los visitantes fue bastante positiva. Pensamos que la fórmula es la correcta y, para esta edición, hemos intentado afinar más en algunas cosas, como por ejemplo el plan de actividades, que está más segmentado.
"Pretendemos prescribir tecnología a las empresas"
El principal mensaje de este Simo es que la tecnología puede mejorar la competitividad de la empresa. ¿Es una forma de decirle a las empresas que deben invertir en tecnología a pesar de la crisis?Absolutamente. Además, no sólo es este año, sino que es el mensaje de este Simo Network profesional. Queremos prescribir tecnología a la empresa y hacer comprender al tejido empresarial cómo la tecnología les puede ayudar a mejorar su negocio, y en tiempos de crisis mucho más. En general, aunque no fuera ésta la coyuntura, yo creo que el manejo de la tecnología es crítico para que las pymes optimicen sus posibilidades.
¿Las actividades paralelas de la feria están orientadas a convencer a la pyme de que tiene que invertir en tecnología?
En el fondo todas las actividades están orientadas a este objetivo y, en especial, las que se celebran bajo el paraguas del Open Green, como las destinadas a conocer las ventajas del cloud computing, las jornadas sobre software libre, las demostraciones… El objetivo es mostrar cómo algunas empresas han aplicado la tecnología para mejorar sus resultados o solucionar un problema concreto del funcionamiento de la empresa.
¿Cuál es la razón de ser del Open Green? ¿Por qué se ha utilizado esa denominación?
Es un juego de palabras. La forma física de esta zona es similar a un green, es una zona en la que desembocan todas las actividades de la feria y donde tienen lugar las conversaciones entre los socios potenciales (networking). Open hace referencia a una parte de las actividades, que habla de código abierto (open source, en inglés), y también a que estamos hablando de un espacio abierto que ofrece la posibilidad a todo visitante de la feria de participar y de vivir la experiencia.
¿Por qué es interesante para la pyme acudir a Simo?
Las TIC avanzan rápidamente año a año y aquí pueden hacer una revisión de cómo está su empresa, qué han hecho los otros, hacia dónde vamos... Pueden anticiparse y reflexionar sobre lo que la tecnología ofrece a su negocio.
Extranjeros "Queremos exportar el concepto"
La convocatoria cuenta con alrededor del 10% de expositores internacionales y sólo un 5% de visitantes extranjeros. "Otras ferias de la casa tienen participaciones internacionales más altas", asegura, pero matiza que el objetivo es crecer en otros mercados cuando la feria se consolide en España.¿Podemos considerar a Simo una feria internacional?
La feria es internacional porque sí que tiene expositores internacionales. Estas empresas extranjeras desean darse a conocer en el mercado español. Es decir, es una feria para mostrar la tecnología existente al mercado español e ibérico, ya que también existe un número importante de visitantes de Portugal.
¿De qué países proceden la mayor parte de los expositores extranjeros?
Tenemos grupos de Argentina, de México y de otros países. En años venideros, cuando afiancemos este enfoque profesional, iremos creciendo en este segmento. Cuando las ferias sufren un rediseño, tienes que darlo a conocer primero en el mercado local y, luego, puedes pensar en exportar el concepto para lograr más participantes extranjeros.
¿Tienen alguna estrategia definida en este sentido?
Siempre trabajamos el segmento internacional desde el principio, ya que tenemos una red de delegaciones en el extranjero importante.
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