El Pentágono dijo el domingo que tenía preparado un equipo de 120 miembros para revisar una filtración masiva de hasta 500.000 documentos sobre la guerra de Irak, que se espera que sean divulgados por la página web WikiLeaks en algún momento de este mes.
Un portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, dijo a Reuters que el momento en que se producirá la filtración no está claro, pero que el Departamento de Defensa está listo para una descarga de documentos tan pronto como el lunes o el martes, una posibilidad planteada en declaraciones previas de WikiLeaks.
De todos modos, fuentes familiarizadas con las próximas filtraciones dijeron a Reuters que no esperan que WikiLeaks libere los archivos clasificados en al menos otra semana.Si se confirma, la filtración sería mucho más grande que la publicación de más de 70.000 documentos de la guerra de Afganistán en julio, que reavivó el debate sobre el conflicto que comenzó hace 9 años, pero no contenía grandes revelaciones.
Fue la mayor brecha de seguridad de su clase en la historia militar de Estados Unidos.
"Es el mismo equipo que reunimos después de la divulgación (de los documentos de la guerra de Afganistán)", dijo Lapan, y agregó que no estaba claro cuántos de los 120 miembros serían necesarios para contribuir al análisis de la filtración de Irak.
Aunque el conflicto de Irak ha disminuido en el debate público en Estados Unidos en los últimos años, la descarga de documentos amenaza con revivir recuerdos de algunas de las épocas más criticadas de la guerra, incluyendo el escándalo de abuso de prisioneros de Abu Ghraib.
También podría renovar el debate sobre actores extranjeros y nacionales que influyen en Irak, país que ha vivido un vacío político desde unas elecciones de marzo que no dieron un ganador claro.
Una fuente familiarizada con los documentos de Irak dijo que es probable que contengan revelaciones sobre bajas civiles, pero espera que causen menos problemas que la filtración afgana.
Lapan dijo que el equipo del Pentágono cree saber qué documentos puede divulgar WikiLeaks dado que ya habían revisado el archivo de la guerra de Irak. Eso podría acelerar su evaluación de potenciales consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario