Buscar

2010/10/04

El oro alcanza los 1.317 dólares en su sexta sesión consecutiva de récords

Expansion

Una nueva batería de datos macro prolonga la sucesión de récords que viene encadenando uno de los activos estrella del año en los mercados. Así se refleja también en la encuesta de Morgan Stanley, según la cual en septiembre las materias primas eran el activo preferido para los próximos 12 meses por el 24% de los encuestados. En junio el porcentaje era del 0%. El sondeo constata que la renta variable sigue siendo la opción más recomendada, aunque esta preferencia baja del 74% al 53%.
Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, han alcanzado un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.317,8 dólares la onza, después de que en la sesión previa bajase por primera vez tras seis sesiones consecutivas marcando récords.
Este metal precioso alcanzó su récord histórico número once en las últimas sesiones en el mayor mercado físico de materias primas del mundo, después de haber bajado en la sesión previa hasta los 1.309,6 dólares la onza, informa Efe.
Durante esta última jornada de la semana, los contratos con vencimiento en diciembre añadieron 8,2 dólares al precio de cierre de la sesión anterior, aunque llegaron a situarse alrededor de los 1.319,2 dólares por onza durante las contrataciones, mientras que su precio más bajo fue de 1.297 dólares.
Numerosos analistas consideran que el metal precioso podría alcanzar pronto un precio de cierre superior a 1.350 dólares la onza, después de que en la últimas seis semanas su cotización se haya revalorizado con fuerza.
Racha dorada para el oro
El oro vive un momento de fuerte apreciación que los analistas asocian a una suma de factores, entre ellos la especulación, la falta de confianza en la buena marcha de la recuperación económica de Estados Unidos y la debilidad del dólar, que hoy volvía a perder terreno ante el euro, moneda que se cambiaba a 1,3770 dólares.
Los contratos de plata con vencimiento en diciembre también subieron esta jornada en Nueva York y cerraron a 22,06 dólares, lo que vuelve a suponer un día más su precio más alto en más de 30 años. En Londres, el oro también alcanzó al cierre un nuevo máximo, el de los 1.316,25 dólares, en su imparable escalada desde principios de año, que se ha revalorizado en torno a un 17,4 por ciento.
Incesante aumento de la demanda inversora
El incesante aumento de la demanda inversora por el oro queda patente una vez más en el precio que alcanza su cotización. Iniciada la sesión en Wall Street repite subidas de casi un punto porcentual, y el oro al contado alcanza por primera vez la barrera de los 1.320 dólares la onza.
La relativa relajación, desde máximos, que traslada el mercado de deuda soberana en Europa no evita que los inversores sigan buscando refugio en el oro. La jornada, además, invita al ajuste de la carteras. El inicio de mes y de trimestre está frenando el rally bursátil, y despeja los avances en otras inversiones alternativas.
El conjunto de las commodities se está viendo especialmente favorecido por el pinchazo de la divisa que monopoliza el mercado, el dólar. Después del alentador dato de esta mañana de actividad manufacturera en China, el petróleo supera los 80 dólares el barril, y se afianza en sus cotas más altas en cerca de dos meses. En septiembre, el crudo se ha disparado un 11,2%, y un más moderado 5,7% en el tercer trimestre.

No hay comentarios: