Buscar

2010/10/04

El Nobel de Medicina premia al precursor de los "bebé probeta"

Publico

El investigador británico Robert G. Edwards es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, comunicó el Instituto Karolinska.
El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.
El trabajo de Edwards, de 85 años, llevó al primer "bebé probeta". "Sus logros han hecho posible tratar la infertilidad, una condición médica que aflige a un gran porcentaje de la humanidad incluidas más del 10 por ciento de parejas en todo el mundo", dijo el instituto en un comunicado.
Además, destacaron que "sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna". Sin embargo, la rueda de prensa ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, publicado por el diario sueco 'Svenska Dagbladet'.
Edwards (Manchester, 1925) completó en 1968 en colaboración con Patrick Steptoe un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer 'niño probeta' el 25 de julio de 1978.
El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas gracias a la fecundación in vitro, ya que se estima que aproximadamente el 10 por ciento de las parejas sufren infertilidad.
Steptoe falleció en 1988, dos décadas después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel de 2010.

No hay comentarios: