Un 15% de los menores de entre 11 y 16 años de la Unión Europea (UE) afirman haber recibido imágenes o mensajes sexuales de sus compañeros, aunque sólo un 3% reconoce haberlos enviado.
Así lo ha asegurado la coordinadora de la Red de la Comisión Europea para el uso seguro de Internet (Insafe), Janice Richardson, durante la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Menores en las TIC, que se celebra en Gijón.
Los datos responden a una encuesta realizada a menores del espacio europeo en presencia de sus padres, por lo que se teme que en realidad esconda cifras más altas.
Richardson ha explicado que el 'sexting', envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de dispositivos multimedia, se está incrementando.
La experta lo asocia a la libertad que proporcionan estas herramientas para actuar o desnudarse sin tener "delante la cara" del destinatario de los contenidos. Por eso, considera fundamental educar a los jóvenes en las nuevas formas de "socialización" desde el primer momento de escolarización.
En su opinión, los colegios no se han adaptado a las posibilidades de la Red y no enseñan a los adolescentes cómo actuar ante ella. "Se les enseña a interactuar en una sociedad obsoleta que dejó de existir en el siglo XX", ha reflexionado.
A los menores de 14 años les "da igual" la privacidad, a los de 16 les comienza a preocupar y a los 18 les entra "pánico", agrega.
Richardson ha lamentado que ningún libro escolar destinado a niños de 4 años aluda a los ordenadores, a Internet o a un teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario