Hoy tenemos más tecnología en nuestras casas que en el ambiente de trabajo. Son equipamientos electrónicos para telecomunicación y para entretenimiento, cada vez más sofisticados y preparados para nuevas funciones que sacan provecho de sus habilidades de comunicarse vía red. Hablamos de computadoras y juegos de video, receptores, home theaters, sistemas de sonido, set tops de TV por subscripción, pero también sistemas de automación residencial que incluyen climatización, iluminación y seguridad.
Por otro lado, tenemos servicios de comunicación de banda ancha haciendo disponible cada vez más capacidad y suscitando a la creación de nuevos servicios para aprovecharla.
Pero, si miramos como ha sido proyectado e instalado el cableado de la red interna de una residencia, veremos que poca cosa cambió en las últimas décadas: cableados telefónicos mínimos donde apenas un par de hilos que pasan por todos los enchufes, e instalaciones de cable coaxial que siguen la misma filosofía.
Las redes residenciales tradicionales (así como la infraestructura que las acompañan) traen una serie de dificultades para el nivel de servicio que el usuario espera hoy día. Por ejemplo:
Y cual seria entonces la salida para ofrecer al usuario residencial todo el confort y los avances para el uso de las tecnologías disponibles? Por otro lado, tenemos servicios de comunicación de banda ancha haciendo disponible cada vez más capacidad y suscitando a la creación de nuevos servicios para aprovecharla.
Pero, si miramos como ha sido proyectado e instalado el cableado de la red interna de una residencia, veremos que poca cosa cambió en las últimas décadas: cableados telefónicos mínimos donde apenas un par de hilos que pasan por todos los enchufes, e instalaciones de cable coaxial que siguen la misma filosofía.
Las redes residenciales tradicionales (así como la infraestructura que las acompañan) traen una serie de dificultades para el nivel de servicio que el usuario espera hoy día. Por ejemplo:
- Poco ancho de banda, por causa del básico cableado y de una categoría inferior.
- Ductos con diámetro demasiado pequeño, haciendo inviables las oportunidades de mejora.
- Redes de CATV que pierden calidad y demandan el uso de amplificadores internos, mismo con la activación real de pocos puntos.
- Imposibilidad de conectarse a computadoras, juegos de video, sistemas de seguridad y otros a Internet al mismo tiempo.
- Esto fuerza al usuario a instalar sistemas inalámbricos, que son más caros, con desempeño inferior, riesgos inherentes de seguridad y no siempre se encontraran disponibles para todos los sistemas que se desearan.
La respuesta está en un concepto, ya aplicado hace varios años, en las redes de comunicación de los predios comerciales y, por lo tanto, madurado y con incorporación de las actualizaciones e innovaciones de los sistemas de cableado estructurado. La idea básica es proveer una red física única y transparente, con interfaces estandarizadas, sobre la cual cualquier servicio pueda funcionar, apenas cambiando el equipamiento conectado a los enchufes: de un teléfono para una computadora, o para una cámara de video.
El cableado estructurado moderno provee una red estandarizada, desde un punto central de distribución hasta cada uno de los enchufes de comunicación de la residencia. Y el cambio de servicio provisto en cada una de esos enchufes puede ser hecho fácilmente por maniobras de cables y conexiones de los equipamientos en un cuarto central. O sea, una vez instalado el cableado, no habrá más necesidad de pasar nuevos cables o substituirlos entre el panel central y cada enchufe, aunque que sea adoptado un servicio nuevo que antes no existía en la residencia.
Características principales de los sistemas de cableado estructurado modernos
- Transmisión e interfaces estandarizadas.
- Configuración en estrella: todos los cables parten del mismo panel central y van hasta cada uno de los enchufes, sin derivaciones y sin empalmes.
- La red de cableado es centralizada y planeada: habrá puntos de conexión suficientes (en cantidad y en capacidad de transmisión) para soportar las tecnologías actuales y futuras.
- Flexibilidad: el mismo cableado puede soportar tráfico de datos, telefonía, automación y video (ya existe la estandarización para la transmisión de señales HDMI sobre cables de par tranzado).
- Único punto de acceso y maniobra: todos los equipamientos (modems, cable modems y ONTs de fibra óptica, switches de datos, splitters, grabador e interruptor de video, controladores, etc.) pueden ser instalados en un mismo ambiente. Y un único punto de acceso para las operadoras (y sus usuarios). Facilita el control de acceso y del ambiente, como por ejemplo, la colocación de sistemas de no-break.
- Simplificación de redundancias. Basta conectar el cable en la interfaz de al lado para cambiar a otra operadora, otro servidor, otra puerta de switch, etc.
- Organización: Documentación, diagramas de cableado y visualización de los puntos que están en uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario