China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, dependerá de recortes de gastos y servicios con valor añadido para impulsar el crecimiento de los beneficios, tras registrar resultados mediocres en el tercer trimestre.
El crecimiento del 3,5 por ciento en los beneficios de la compañía podría determinar el tono para sus rivales China Unicom y China Telecom, que se espera que también registren beneficios.
"China Mobile ya no es la compañía de expansión que solía ser", dijo Frank Zhu, analista de telecomunicaciones de SinoPac Securities en Shanghái.China tiene más de 800 millones de usuarios de teléfonos móviles de una población de cerca de 1.300 millones de personas, lo que implica una tasa de penetración de cerca de un 61 por ciento.
En comparación, Hong Kong tiene una tasa de penetración de telefonía móvil de más de un 150 por ciento, según la agencia de estadísticas de Hong Kong.
El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) mensual de la compañía -un indicador de la industria muy observado- cayó a 72 yuanes (7,83 euros) en los primeros nueve meses del año en comparación con los 75 yuanes de hace un año.
China Mobile es el mayor operador de telefonía móvil del mundo por capitalización de mercado y número de usuarios.
Su base de clientes de más de 500 millones de usuarios es mayor que las poblaciones de Estados Unidos, Australia y Alemania juntas.
Para contrarrestar la caída en el ARPU, los operadores de telefonía móvil en China han empezado a buscar a los usuarios de 3G -el sector más alto- para impulsar el crecimiento.
Busca venderles auriculares de marcas como Apple y HTC a cambio de contratos por varios años.
China Mobile registró un beneficio neto para el período julio-septiembre de 29.650 millones de yuanes, según cálculos de Reuters con información de la compañía.
Esa cifra iguala la previsión promedio de 29.600 millones de yuanes de cinco analistas encuestados por Reuters y supera levemente los 28.640 millones de yuanes del año anterior.
"Como resultado de la creciente tasa de penetración de telecomunicaciones móviles y de los cambios en el ambiente de competencia de la industria de las telecomunicaciones, el crecimiento de clientes del grupo mostró signos de estar desacelerándose", dijo la compañía en un comunicado.
El margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de China Mobile fue de un 50,4 por ciento en los nueve primeros meses del año, menos que el 51,3 por ciento del mismo periodo en el año anterior.
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