Buscar

2010/10/27

BP presenta plan para reconstruir su reputación

El gigante energético BP ha diseñado una estrategia para reconquistar la confianza del público y demostrar que tiene la habilidad de operar de una manera responsable.
"Nosotros recuperaremos la confianza en BP y empezaremos a restaurar la golpeada reputación de la compañía", indicó el director ejecutivo de la empresa, Bob Dudley, en Londres.
Se trata de las primeras declaraciones públicas que realiza Dudley desde que asumió el timón de BP, a inicios de octubre.
Hace seis meses, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó y causó un extenso derrame de crudo en el Golfo de México.

Acciones

De acuerdo con Dudley, la base para mejorar la reputación de BP son los esfuerzos por frenar los efectos adversos del derrame que se pusieron en marcha una vez el accidente ocurrió.
"Lo primero que hay que decir es que hemos detenido el derrame y que hemos hecho grandes esfuerzos por limpiarlo. Los resultados se ven", señaló Dudley.
"Hemos estado cumpliendo nuestros compromisos como una parte responsable del accidente".
Dudley insistió en que BP se "comprometió a aprender las lecciones que dejó este terrible accidente".
Algunas de las nuevas ideas que se aprenderán provienen de "otras industrias peligrosas como la nuclear y la química".
Las lecciones aprendidas, que incluirán nuevas maneras de manejar contratistas externos, se aplicarán en todo el ámbito global de la empresa. De hecho, se creará una división de seguridad que coordinará los esfuerzos en esta materia.

En la profundidad

Dudley enfatizó que BP "forma parte de la comunidad estadounidense" y que más que querer retirarse de ese país, lo que buscará es adentrarse más en él.
Después de todo, indicó, BP es el principal productor de petróleo y gas en Estados Unidos así como un importante empleador, con 23.000 trabajadores en sus nóminas.
"Yo no me convertí en el director ejecutivo de BP para sacar a la compañía de Estados Unidos. BP no renunciará a Estados Unidos".
BP podría pronto volver a perforar en las profundidades de las aguas de las costas estadounidenses, después de que la Casa Blanca levantó una moratoria temporal que se le había impuesto.
"Cada vez más, las aguas profundas se están convirtiendo en una importante fuente de energía para abastecer la economía global", dijo Dudley.
"Y nosotros somos una de las compañías con la fortaleza financiera y tecnológica para asumir y ejecutar proyectos de desarrollo en esas geografías complejas".
El regreso de BP podría ser controversial en Estados Unidos, donde muchas personas siguen molestas por el accidente en el Golfo de México.
"Se puede trabajar con seguridad", insiste Dudley.

No hay comentarios: