Sonia Blanco lleva bastantes años en la blogosfera. Ha vivido su transformación día a día. Desde su rincón en Filmica analiza cómo ha cambiado la comunicación con la llegada de internet y comparte algunas de sus inquietudes como la banalización de las noticias en los medios tradicionales y la transformación radical que ha experimentado el sector audiovisual. Su condición de profesora -imparte clases en la Universidad de Málaga- añaden a su perfil bloguero un componente diferente y al que no renuncia. Hace unos días publicó su tesis doctoral sobre uno de los pilares que sustentan el cambio de paradigma en la Red: el nuevo papel del receptor.
¿Cuándo abriste tu blog?
Fílmica [es el espacio en el que se aloja] nació en diciembre de 2003 y mi blog y el de David Bravo fueron los primeros que se abrieron.
¿Qué temas abordas en él principalmente?
Toco temas relacionados con la comunicación audiovisual, el periodismo y cómo ha cambiado el sector audiovisual con la llegada de internet y el desarrollo de la Web 2.0. Me preocupa también la espectacularización de las noticias en los medios tradicionales. Creo que ahora se interesan mucho por llamar la atención de la audiencia y esto sólo lo consiguen con temas espectaculares. La degradación informativa en la que están cayendo los medios es algo que me preocupa desde hace tiempo.
Eres veterana en la blogosfera y, por tanto, has asistido a su evolución hasta nuestros días, ¿ en que crees que ha cambiado?
Creo que han surgido muchas herramientas nuevas. Antes sólo teníamos el blog para comunicarnos, ahora contamos con una gran cantidad de recursos que han hecho que no sea tan necesario el blog para determinados perfiles de usuarios. Y, de hecho, ahora los blogueros preferimos compartir enlaces a través de otras plataformas como Tumblr o Twitter. Considero que el cambio fundamental es que cada tipo de contenido se ha ido encajando en una herramienta concreta. Además, nos encontramos con que existe un tipo de usuario que además de compartir contenido lo genera y, para ello, utiliza el blog, pero hay otros perfiles que sólo buscar compartir, pero no reflexionar o escribir un post en el blog.
Algunos consideran que asistimos a la profesionalización de los blogs, ¿compartes esta idea?
No, exactamente. Creo que el fenómeno de los blogs se ha popularizado tanto que hay espacio para todos. Existen blogs profesionales y amateur. Pero observo que muchos profesionales ven su bitácora como una vía de escape, donde escriben de forma diferente a como lo harían, por ejemplo, en un medio de comunicación.
Pero sí es evidente que el fenómeno ha alcanzado su madurez
Sí, el blog ha madurado por un proceso lógico derivado de la aparición de esas nuevas herramientas. Así, las pequeñas cosas las hacemos a través de otros canales, especialmente las redes sociales, y dejamos aquellas que nos interesan profesionalmente para el blog. Se ha convertido, entiendo, en un sitio donde publicamos contenidos más extensos y que requieren reflexión.
¿Qué papel juegan las redes sociales?
Pienso que un papel fundamental porque es donde está la mayoría de la gente que está en internet. Hay redes como Facebook que te permiten mantener un contacto más cercano con amigos o reencontrarte con gente del pasado y otras como Twitter, más profesionales, que nos sirven como fuentes de información. En muchas ocasiones nos hemos enterado de una noticia por esta red antes que por los medios convencionales. Además, éstos cada vez más acuden a las redes sociales para relacionarse con su audiencia. Su papel es, sin duda, esencial en cómo se están relacionando las personas. Como todo, tienen sus ventajas -y muchas- e inconvenientes. Entre los últimos está el que hay personas que se sobreexponen y cuentan todo lo que les pasa en su vida en estos espacios y ahí está el error. Es muy importante saber lo que compartimos y decimos, pues la repercusión de cualquier comentario ahora se multiplica. Estamos en una etapa exhibicionista, que nos lleva a querer compartir todo, pero llegará el momento en que queramos protegernos y cuidar nuestra intimidad. Ahora nos encontramos en un proceso de aprendizaje.
¿Se puede bloguear en Twitter?
Creo que no se debe utilizar esta plataforma para bloguear, porque se pierden detalles y, sobre todo, no se puede almacenar la información. Twitter sirve para pensar en voz alta y para compartir contenidos de una manera instantánea, pero el análisis y la reflexión se deben dejar para el blog, entre otras cosas, como digo, porque se pueden guardar y consultar en cualquier momento.
Acabas de publicar tu tesis «Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la Web 2.0, ¿cuál es la aportación que pretendías trasladar al mundo digital con ella?
La idea principal es la que recoge el título: el que antes era un receptor pasivo ahora es un generador de contenido y lo es por las diferentes herramientas que le ha proporcionado la Web 2.0. Para mí, la aportación que yo quería hacer es que echaba en falta un repaso global a este nuevo entorno que fuera un mapa conceptual de la Web 2.0. Quería que fuese un desarrollo histórico del fenómeno: desde los foros de debate surgidos en los años noventa hasta Twitter, que llegó a internet en 2006 y que ha supuesto un cambio radical en nuestra vida. Creo que es una tesis que por el tema que toca puede interesar a mucha gente.
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