Después de décadas de adaptaciones en la meca del cine de grandes exitos del videojuego, como 'Tomb Raider', de Eidos, 'Resident Evil', de Campcom's o 'Silent Hill', de Konami, Hollywood ha creado la primera película genuinamente indicada para la generación criada entre videojuegos. Y eso que el origen de Scott Pilgrim es un cómic.
El estreno de la película 'Scott Pilgrim vs. the World' (primer volumen de la serie publicada en España por SM) marca un hito para el mercado global del videojuego, que genera unos 50.000 millones de dólares anuales.
El universo de la cinta filmada por Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley. Un ambiente que se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa con guiños a los aficionados al ocio electrónico que ahora rondan la veintena.
Es por eso que se podría considerar la primera película creada por jugadores de videojuegos para estos mismos aficionados. "Scott Pilgrim es alguien que ha crecido entre videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otros no tienen ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un un poco 'corto' a veces", afirma Wright.
El argumento central es también una historia de amor diferente que tiene mucho que ver con videojuegos. Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) tendrá que pelear con los siete "malvados" ex novios de Ramona Flowers, a la que interpreta Mary Elizabeth Winstead. Las peleas en la pantalla recuerda a luchas de videojuegos clásicos como 'Street Fighter II', de Capcom, y cuando vence a sus enemigos éstos se convierten en monedas y gana puntos, algo que recuerda a la saga 'Super Mario Bros', de Nintendo.
De hecho, la primera imagen que los espectadores verán en pantalla es un globo digital de Universal Pictures, la productora, acompañada por la música clásica de la consola Nintendo Entertainment System (NES) de los 90.
Los personajes de la cinta también recuerdan a otros populares videojuegos como 'Halo', de Microsoft, y 'Zelda', de Nintendo.
El factor de la nostalgia
"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para cantidad de gente porque todos han jugado a la Nintendo", señala Cera, que encabeza un reparto compuesto por videojugadores. En este sentido, afirma que fue divertido convertirse en un personaje de cómic que básicamente vive en su propio videojuego."Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", dice el actor. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a m apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'".
Según la Asociación de Software de Entretenimiento de EEUU, el 68% de los habitantes del país juegan a videojuegos. El jugador tipo es una persona de unos 35 años, lo que dota a la película de una grann potencial audiencia que podrá entretenerse con la cantidad de referencias de la película.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película", opina otro de los actores, Kieran Culkin, cuyo personaje es el compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, un 9,3% de los jugadores de videojuegos en EEUU gastan algo de dinero al mes en estos productos. Y el cómic también ha saltado a las consolas. Ubisoft ofrece una versión descargable de 'Scott Pilgrim' para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego de acción de estética retro en dos dimensiones.
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