Pueblo en Linea
Un producto desarrollado a partir de extractos del árbol conocido como lila india se mostró eficaz para controlar la población de moscas que más afectan los cultivos de frutas en Brasil.
El método natural de control fue probado con éxito por investigadores de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, vinculada a la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico.
El producto garantizó el control alternativo de las llamadas moscas de la fruta en cultivos comerciales a bajo costo y con bajo nivel de uso de venenos químicos, según la USP.
El estudio confirmó la eficacia del producto como regulador del crecimiento de las moscas inmaduras y como esterilizante de los adultos, con lo que es posible mantener bajo control la población del insecto.
La tecnología fue desarrollada a partir de extractos de la lila india (Azadirachta indica A.Juss.), un árbol también conocido como nim o margosa originario de India y de Birmania y que tan sólo vive en regiones tropicales o subtropicales.
El producto fue eficaz para el control de dos de las especies más comunes de moscas de las frutas (Anastrepha fraterculus (Wied.) y Ceratitis capitata (Wied.)), que son las que más perjudican la producción comercial de frutas en Brasil.
Actualmente tales moscas son combatidas con insecticidas químicos.
Como alternativa, el proyecto coordinado por el investigador Marcio Alves da Silva evaluó el potencial de un extracto de la lila india, planta en la que ya se habían identificado propiedades insecticidas y que fue introducida a Brasil en la década de 1980.
"Una de las principales ventajas es que la planta no tiene que ser destruida para la obtención de los extractos", explicó el especialista José Djair Vendramin, profesor del Departamento de Entomología y Acarología de la USP y quien orientó la investigación.
"La planta también posee una multiplicidad de compuestos que hacen difícil que los insectos desarrollen resistencia", agregó.
Según Vendramin, otra ventaja es que la concentración de los compuestos activos en la planta es alta, y que los mismos son solubles en agua, fáciles de obtener y extraíbles a bajo costo.
"Por su forma de acción son, de forma general, más letales para las plagas que sus enemigos naturales, además de no agredir al medio ambiente ni amenazar la salud humana debido a que son totalmente biodegradables y de baja persistencia en el ambiente", agregó el especialista.
Silva experimentó con éxito el uso de extractos de almendras, hojas y ramos de la planta en el lugar de las tradicionales trampas para mosquitos que utilizan los insecticidas químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario