Places, el servicio de geolocalización de Facebook está cerca de ver la luz. En un principio adoptará la forma de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) a la que puedan conectar otros servicios especializados de geolocalización.
Cuando se lance Places, podría tener una importante repercusión sobre la experiencia de usuario de Facebook, sobre nuestras relaciones con lugares del mundo real que visitamos y los medios locales tradicionales que llevan toda la vida informándonos sobre estos lugares.
Pero, ¿cuál es la innovación de Facebook Places? Al examinar los motivos principales por los que se utilizan los servicios de las redes sociales con geolocalización ahora mismo, los resultados son los siguientes:
En primer lugar, encuentros casuales y planeados por la ciudad. En segundo, los juegos: reunir puntos y presumir de los lugares interesantes a los que vamos. Y, por último, como registro personal de viajes, o diario automático.
Así pues, esperamos que varios de estos motivos sean aplicables a los cientos de millones de usuarios de Facebook también, no sólo a los millones de un solo dígito de 'early adopters' que usan servicios como Foursquare y Gowalla actualmente.
Sin embargo, Facebook también enfatiza el aspecto de saber lo que hacen y piensan nuestros amigos y familiares. ¿Servirá Facebook Places para satisfacer el interés de los usuarios por los lugares que recorren en sus vidas? Esto es lo que Foursquare ha comenzado a ofrecer y a expandir a lo grande, al estilo de Facebook, lo que resulta una posibilidad interesante para los consumidores.
Así, Foursquare envía notificaciones por 'push' cuando registramos nuestra llegada cerca de donde un amigo o una marca a quienes estemos suscritos deje una nota.
El exitoso ejecutivo publicitario Dave Morgan, sin embargo, ha afirmado que esto no resultará interesante para los medios tradicionales locales. Morgan opina que el auge de los servicios de geolocalización, al ser tan fáciles de usar y tan atractivos, sorberá el fluido vital publicitario de los periódicos, la radio y el periodismo locales. Si está en lo cierto, el inminente lanzamiento de Facebook Places probablemente supondrá un punto de inflexión crucial para los medios de noticias locales.
McCarthy afirma que Facebook se asociará con el servicio de anuncios de empresas Localeze para poblar la información de localización. A lo largo de la cadena de valor, los proveedores de datos tendrán muchas posibilidades para servir las enormes necesidades de Facebook. ¿Hasta qué punto creará y hasta que punto comprará la empresa? No nos sorprendería que también se expandiese la asociación entre Facebook y Yelp.
McCarthy concluye diciendo que "por supuesto, hay complicaciones que dejan a la comunidad de 'startups' de geolocalización y servicios locales plagada de dudas sobre cuántos datos deberán compartir con Facebook para poder utilizar las nuevas API. Además, la tendencia de Facebook de crearse una mala imagen en lo referente a la privacidad podría hacer que algunos se muestren recelosos ante la posibilidad de participar".
"Sin embargo, lo más probable es que no tengan muchas opciones. Facebook es la mayor fuerza de la Web social hasta la fecha, y está a punto de convertirse también en la mayor fuerza en el mundo de la geolocalización", concluye.
Está claro que Facebook trabaja mejor que Google el aspecto social, por lo que la falta de integración de las startups con la API de localización de Google hasta ahora no debería llevar a nadie a dar por hecho que la oferta de la red social tendrá una respuesta tibia.
El optar por centrarse en una API en lugar de crear su propia función de registro de localización nativa, si eso es realmente lo que va a hacer la empresa, supone una importante jugada estratégica. Facebook probablemente dejará que docenas de competidores se disputen la creación de la mejor aplicación de geolocalización basada en su plataforma y luego comprará al ganador. Eso podría frustrar a otras 'startups', pero parece una buena estrategia para Facebook, y posiblemente para los consumidores.
Sin embargo, Facebook es famosa por su mala gestión de la privacidad. ¿Encontrará la empresa el equilibrio apropiado entre producir un cambio cultural por un lado, pero mantener a sus usuarios a salvo y contentos por el otro? Cuando se lance Facebook Places, habrá, por lo tanto, muchas cuestiones importantes que tener en cuenta.
Cuando se lance Places, podría tener una importante repercusión sobre la experiencia de usuario de Facebook, sobre nuestras relaciones con lugares del mundo real que visitamos y los medios locales tradicionales que llevan toda la vida informándonos sobre estos lugares.
Pero, ¿cuál es la innovación de Facebook Places? Al examinar los motivos principales por los que se utilizan los servicios de las redes sociales con geolocalización ahora mismo, los resultados son los siguientes:
En primer lugar, encuentros casuales y planeados por la ciudad. En segundo, los juegos: reunir puntos y presumir de los lugares interesantes a los que vamos. Y, por último, como registro personal de viajes, o diario automático.
Así pues, esperamos que varios de estos motivos sean aplicables a los cientos de millones de usuarios de Facebook también, no sólo a los millones de un solo dígito de 'early adopters' que usan servicios como Foursquare y Gowalla actualmente.
Sin embargo, Facebook también enfatiza el aspecto de saber lo que hacen y piensan nuestros amigos y familiares. ¿Servirá Facebook Places para satisfacer el interés de los usuarios por los lugares que recorren en sus vidas? Esto es lo que Foursquare ha comenzado a ofrecer y a expandir a lo grande, al estilo de Facebook, lo que resulta una posibilidad interesante para los consumidores.
Así, Foursquare envía notificaciones por 'push' cuando registramos nuestra llegada cerca de donde un amigo o una marca a quienes estemos suscritos deje una nota.
El exitoso ejecutivo publicitario Dave Morgan, sin embargo, ha afirmado que esto no resultará interesante para los medios tradicionales locales. Morgan opina que el auge de los servicios de geolocalización, al ser tan fáciles de usar y tan atractivos, sorberá el fluido vital publicitario de los periódicos, la radio y el periodismo locales. Si está en lo cierto, el inminente lanzamiento de Facebook Places probablemente supondrá un punto de inflexión crucial para los medios de noticias locales.
Preocupaciones para los desarrolladores
McCarthy también ha confirmado que Facebook ha adquirido el servicio de registro de localización para ocio Hot Potato, de quien habló por primera vez TechCrunch a finales del mes pasado.McCarthy afirma que Facebook se asociará con el servicio de anuncios de empresas Localeze para poblar la información de localización. A lo largo de la cadena de valor, los proveedores de datos tendrán muchas posibilidades para servir las enormes necesidades de Facebook. ¿Hasta qué punto creará y hasta que punto comprará la empresa? No nos sorprendería que también se expandiese la asociación entre Facebook y Yelp.
McCarthy concluye diciendo que "por supuesto, hay complicaciones que dejan a la comunidad de 'startups' de geolocalización y servicios locales plagada de dudas sobre cuántos datos deberán compartir con Facebook para poder utilizar las nuevas API. Además, la tendencia de Facebook de crearse una mala imagen en lo referente a la privacidad podría hacer que algunos se muestren recelosos ante la posibilidad de participar".
"Sin embargo, lo más probable es que no tengan muchas opciones. Facebook es la mayor fuerza de la Web social hasta la fecha, y está a punto de convertirse también en la mayor fuerza en el mundo de la geolocalización", concluye.
Está claro que Facebook trabaja mejor que Google el aspecto social, por lo que la falta de integración de las startups con la API de localización de Google hasta ahora no debería llevar a nadie a dar por hecho que la oferta de la red social tendrá una respuesta tibia.
El optar por centrarse en una API en lugar de crear su propia función de registro de localización nativa, si eso es realmente lo que va a hacer la empresa, supone una importante jugada estratégica. Facebook probablemente dejará que docenas de competidores se disputen la creación de la mejor aplicación de geolocalización basada en su plataforma y luego comprará al ganador. Eso podría frustrar a otras 'startups', pero parece una buena estrategia para Facebook, y posiblemente para los consumidores.
Sin embargo, Facebook es famosa por su mala gestión de la privacidad. ¿Encontrará la empresa el equilibrio apropiado entre producir un cambio cultural por un lado, pero mantener a sus usuarios a salvo y contentos por el otro? Cuando se lance Facebook Places, habrá, por lo tanto, muchas cuestiones importantes que tener en cuenta.
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