Panasonic está en negociaciones con unos 20 fabricantes de automóviles para que usen sus baterías de litio en vehículos eléctricos, pero es cauta ante una expansión de la producción mientras lucha con sus competidores asiáticos de bajo coste, indicó un directivo.
La empresa, que compite con Sony por el título del mayor fabricante del mundo de electrónica de consumo, también está haciendo progresos sobre sus planes de abrir una planta de producción de marca blanca en el estado indio de Haryana, indicó otro directivo.
Poco después de anunciar que comprará el mayor fabricante de baterías recargables, Sanyo Electric, Panasonic está promocionando sus propios módulos de baterías para el naciente mercado de vehículos eléctricos.La empresa, que fabrica desde las células cilíndricas de litio estándar conocidas como "18650" por sus dimensiones de 18 por 650 milímetros, dice que ofrece una opción barata y flexible para coches eléctricos y para almacenamiento doméstico de energía.
Las células de batería de Panasonic ya funcionan en el modelo deportivo del pequeño fabricante estadounidense Tesla Motor.
Que se integraran en un coche de producción masiva produciría una explosión en la demanda, según explico a Reuters esta semana Naoto Noguchi, responsable de la división de baterías de la firma, en una serie de entrevistas con los medios realizadas esta semana en Osaka.
"Estamos ocupados", indicó, añadiendo que la empresa está hablando con unas 20 automovilísticas, tanto japonesas como extranjeras, con la vista puesta en distribuir pilas. "Muchos fabricantes están mostrando interés, lo cual es gratificante", dijo.
Parte del atractivo se encuentra en el coste, que según Noguchi supone menos de la mitad de las baterías de litio convencionales.
Los electrodos positivos basados en el níquel que caracterizan las pilas de Panasonic hacen que la batería sea más duradera y ligera en comparación con otras opciones, pero también necesita contar con características de seguridad para eliminar el riesgo de explosión.
Los módulos de la batería de los coches no estarán listos para el mercado de masas hasta dentro de cuatro años aproximadamente y no hay ninguna fecha fijada para una expansión demorada en una cuarta fábrica de baterías de litio en la ciudad de Osaka, que incrementaría su capacidad en unas 600 millones de unidades al año, dijo Noguchi.
A día de hoy, el mercado global de baterías de litio se redujo ligeramente en términos de ingresos durante el ejercicio que terminó en marzo, debido a una débil economía global y a una intensa competencia de precios de empresas como Samsung y BYD, de China.
Sin embargo, la firma de investigación Japan Economic Centre espera que la demanda se doble, hasta un valor total de 1,5 billones de yenes para 2015, gracias a los ingresos que se esperan de los coches ecológicos.
"Si los coches eléctricos despegan, estaremos hablando de grandes cifras", señaló Noguchi, asegurando que aproximadamente 2.000 pilas serían necesarias para un vehículo eléctrico compacto.
1 comentario:
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