El Economista
El oro tocó un máximo de tres semanas el viernes, ganando 1% después de que un sombrío reporte de empleos estadounidenses incremento el atractivo del metal como refugio, en medio de preocupaciones de una desaceleración de la recuperación económica.
El oro al contado avanzó hasta 1,210.90 dólares la onza, su mayor nivel desde el 15 de julio, y operó por última vez a 1,205.10 dólares, frente a los 1,193.10 dólares del jueves en Nueva York.
Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 6 dólares a 1,205.30 dólares la onza.
Una oleada de decepcionantes indicadores económicos esta semana incluyendo el gasto de consumidor, ventas de casas y ventas al por menor, fortalecieron al oro hasta alcanzar su mayor ganancia en las últimas siete semanas.
El alza de 2% del lingote esta semana también puso fin a su racha de tres semanas de pérdidas consecutivas.
El metal precioso aceleró ganancias y Wall Street cayó luego de que datos oficiales mostraron que los empleadores privados de Estados Unidos agregaron menos trabajadores a lo esperado en sus nóminas en julio, un gran golpe para la ya débilitada recuperación económica.
Thomas Winmill, gerente de portafolio de Midas Fund, dijo que el oro se benefició de los temores económicos luego de que datos mostraron que una recaída en recesión todavía era posible.
"Las cifras de empleo dejaron claro que el segundo trimestre fue débil. Todos estos informes económicos están sugiriendo que la tasa de interés estaría baja por el momento, y eso es por supuesto muy bueno para activos físicos en relación con otros activos", dijo Winmill.
El mercado del oro también fue impulsado por las expectativas de una mayor demanda física de China, que a principios de esta semana se comprometió a desarrollar su mercado y a permitir que más bancos locales exporten e importen el metal como parte de sus medidas para impulsar la liquidez.
China es un actor clave en una serie de mercados de materias primas, y aunque es el mayor productor y el segundo consumidor de oro, su comercio ha sido por lo general en gran medida local.
En otros metales preciosos, la plata subió en línea con el oro a 18.44 dólares, frente a los 18.31 dólares de la sesión anterior.
El platino estaba a 1,565.60 dólares la onza frente a los 1,566.75 dólares de la víspera y el paladio, a 485.50 dólares versus 492.20 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario