Buscar

2010/08/27

Los internautas piden más transparencia en el debate UE sobre neutralidad de la red

Cinco Dias

Según la Asociación de Internautas, en este proceso se han "violado" artículos de Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), ya que la Comisión Europea (CE) "no ha facilitado documentación" y la consulta "no se ha efectuado de forma clara y sencilla".
El pasado 30 de junio, la CE abrió una consulta pública sobre el control y la neutralidad de la red, un tema en el que entra, por ejemplo, si los operadores pueden dar prioridad a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros en el tráfico de internet o si pueden cobrar a las empresas de contenidos por el uso de las redes.
Desde la Asociación critican que el texto de la consulta sólo se ha proporcionado en inglés, que no ha habido suficiente difusión del proceso y que la fecha elegida, al inicio de las vacaciones de verano, no parece "la mejor forma de provocar un debate serio y de facilitar las aportaciones de un gran número de organizaciones y ciudadanos, sino más bien todo lo contrario".
Asimismo, apuntan que el texto está "repleto de tecnicismos y a veces resulta farragoso" y que su estructura "es compleja y a veces incluso desconcertante e improvisada".
Ante esto, la Asociación de Internautas pide que se corrijan estos errores y que la CE proporcione un documento de la consulta en todos los idiomas oficiales de la UE, extienda el plazo de la consulta y la difunda de "manera efectiva".
En principio, todas las partes interesadas (operadores, proveedores de servicios y de contenidos, consumidores, empresas e investigadores) pueden enviar sus opiniones al Ejecutivo comunitario hasta el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios: