Buscar

2010/08/20

Fabrican una antena diminuta capaz de comunicarse con lo "ultrapequeño"

Antena

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona ha fabricado una antena "diminuta", similar a las encontradas en los tejados de todo el mundo para la recepción de la señal de televisión, aunque un millón de veces más pequeña, capaz de comunicarse con lo "ultrapequeño".

Se trata de un dispositivo de dimensiones nanómetricas (la milmillonésima parte de un metro) y compuesta por elementos de oro especialmente diseñados que le permite actuar sobre la luz que emite un solo punto cuántico, han explicado desde el ICFO

Niek van Hulst, que ha co-dirigido el trabajo, ha señalado que "estas antenas, conocidas como Yagi-Uda, ofrecen un control sin precedentes sobre la luz en la nanoescala".

Los emisores suelen emitir o absorber luz en todas direcciones, lo que hace que intentar verlos o manipularlos sea altamente ineficiente.

La nueva antena consigue concentrar la luz en volúmenes más pequeños de lo que sería posible con métodos convencionales, algo esencial para los científicos que usan comúnmente luz para comunicarse con moléculas y con átomos individuales.

Alberto González Curto, un investigador salmantino que ahora forma parte del equipo internacional del ICFO, ha señalado que con este avance en nano-óptica "se ha conseguido determinar la dirección con la que la luz interactúa con la materia, lo que podría ser muy útil para cosas tan diversas como miniaturizar un microscopio o establecer conexiones entre diferentes nano-emisores".

El trabajo, publicado esta semana en la prestigiosa revista Science, tendrá aplicaciones muy importantes en las tecnologías de la información óptica a la nanoescala y en sensores ultra-sensibles, para la detección de cantidades minúsculas de sustancias.

Además, las nanoantenas podrían utilizarse en el futuro para conectar circuitos nano-fotónicos, para aumentar la eficiencia en células solares, para mejorar la extracción de luz en fuentes luminosas.

El resultado de los equipos del ICFO dirigidos por Niek van Hulst y Romain Quidant, ambos investigadores ICREA, ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Cellex Barcelona y el Consejo Europeo de Investigación, han explicado las mismas fuentes.

No hay comentarios: