La gente solía irse de vacaciones para desconectar. Ahora los veraneantes demandan seguir conectados.
Esa escapada a una isla desértica aislada puede quedar pronto tan antigua como enseñar las fotografías después, ya que la mayoría de los viajeros usan sus correos electrónicos, Facebook y Twitter para seguir conectados pesar a estar lejos de todo.
"Para muchos viajeros, averiguar cómo estar conectados es tan parte del proceso de viaje como preparar el bañador y el protector solar", dijo Amelie Hurst, de la web de viajes TripAdvisor."En el pasado esto no era una opción. Viajar iba de la mano de estar desconectados", dijo.
Hurst indicó que los clientes que planifican sus viajes de forma rutinaria tienen en cuenta los mejores modos de seguir en contacto.
"Los viajeros preguntan por la calidad del servicio de telefonía y los planes internacionales de datos. Estar conectado puede ofrecer a los viajeros una comodidad real", explicó.
Una encuesta reciente de American Express a 2.000 viajeros halló que el 77 por ciento de los estadounidenses intentan seguir conectados durante sus vacaciones a través de Internet, teléfono, redes sociales y otros canales.
La motivación es social, no empresarial. Sólo el 14 por ciento dijeron que se conectarían para trabajar.
"El 89 por ciento de las personas quieren hablar con familiares y amigos, para estar muy conectados en tiempo real", dijo Audrey Hendley, de American Express Travel. "Apenas hace cinco años ese no era el caso", añadió.
La conectividad significa algo más que simplemente consultar el correo electrónico.
"Compartir información, fotos, es un cambio en el estilo de vida, es algo así como 'quiero decirte algo ahora sobre mí'", dijo.
El sondeo reveló que el 20 por ciento actualizaba su perfil en las redes sociales cuando estaba en vacaciones.
"Los viajeros de hoy quieren consultar sus correos electrónicos, incluso en los cruceros", dijo, y no importa lo extenso que sea el viaje.
Bután, encajonado entre India y Tibet, es uno de los países más aislados del mundo. Hendley dijo que en los alojamientos Amankora del país no hay televisión, ni radio, pero si un cliente lo necesita puede acceder a Internet a gran velocidad.
Los viajeros consideran estar conectados un derecho, no algo extra.
"El 65 por ciento espera tener conectividad pero no quieren pagar más por ello", dijo.
Los agentes de viaje se han subido al tren de la conectividad. John T. Peters, del servicio de orientación sobre viajes Tripology, dijo que el 85 por ciento de sus agentes estaban más implicados en las redes sociales para estar en contacto con los clientes durante el viaje.
"Para mí, estar conectado no significa que no esté relajado", dijo Peters. "Hace poco, en un viaje familiar a North Woods, en Wisconsin, me puse a actualizar mi perfil de Facebook, subir fotos y conversar con amigos sobre mis vacaciones cuando estaba en vacaciones".
A algunos, sin embargo, no les convence.
"Mi mujer encontró ridículo que yo pusiera 'conectado' en mi estatus", confesó Peters. "Las vacaciones para ella significan estar desconectada por completo. Sus palabras exactas fueron 'puedes subir esas fotos cuando vuelvas a casa'".
Hurst sugiere estudiar un poco las opciones para evitar sustos posteriores.
"Antes de iniciar su viaje, compruebe el plan de su móvil y el coste de las conexiones a Internet en su hotel", dijo.
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