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2010/08/25

Conocer la ubicación física de un usuario reaviva el debate por la privacidad en la Red

La Nacion

Los gigantes de internet Google y Facebook, que optaron por la geolocalización como pilar de su desarrollo, se aventuran más allá de los límites de la vida privada de los internautas, advirten diversos expertos y organismos.
La última tendencia "geek" del momento para aquellos consumidores voraces de la tecnología y de Internet es la de ofrecer a toda hora y en cualquier lugar el servicio de geolocalización aplicado a los smartphones, los teléfonos móviles inteligentes con funciones avanzadas.
Mediante diversos servicios como Foursquare o Latitude de Google , esta característica permite ubicar por satélite, con apenas unos metros de error, el lugar en donde se encuentra un usuario.
Sin embargo, esto conlleva ciertos "riesgos sobre la protección de la vida privada que pueden ser absolutamente inmensos.
"Imagine que dentro de un año podrán decirle que estaba en tal lugar, cerca de tal persona", explica Alain Pannetrat, experto en tecnologías de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL), ente administrativo independiente dedicado a la defensa de la vida privada y las libertades en la era digital.
Aún más si se tiene en cuenta que el tiempo para proceder a la eliminación de los datos privados de compañías como Facebook o Google no está definida por ley.
El desarrollo de la geolocalización puede agravar las cuestiones relativas a la vida privada. Hasta ahora las demandas se focalizan principalmente sobre la dificultad para eliminar una cuenta en una red social, una foto, o por identidades usurpadas.
Con una presentación inicial en Estados Unidos, Facebook lanzó su propia función de geolocalización , que estará disponible de forma paulatina en otros países. Denominada Places (Lugares), permite a los usuarios de la red social indicar con un solo clic en sus teléfonos celulares en dónde se encuentra y qué contactos se encuentran cerca de ese lugar. Asimismo, permite que los miembros de la plataforma se puedan registrar en los sitios de Internet de bares, restaurantes y negocios.
Por su parte, Google ya había presentado una aplicación similar denominada Latitude.
La geolocalización también se explica por el éxito del servicio de mapas fotográficos en 3D llamado Street View. Esta función aún recibe fuertes críticas de parte de organismos independientes y de diversos estados. En este contexto, Google admitió que los datos privados de usuarios de internet con conexión Wi Fi fueron registrados por la compañía cuando procedió a fotografiar los recorridos.
"Saber en dónde están sus amigos puede ser útil en la vida de todos los días, pero el verdadero objetivo es el de hacer dinero vendiendo publicidad", denuncia Jérôme Thorel, representante en Francia de la ONG Privacy International.
Esta nueva función abre la puerta a las empresas del sector a un gigantesco mercado de publicidad digital a la vez personalizada y local, que competirá directamente con los servicios de anuncios clasificados.
Se trata de un mercado de unos 15.000 millones de dólares en 2010, únicamente en Estados Unidos, indica la consultora especializada estadounidense Borrell.
Sin costo alguno para sus miembros, "Facebook tiene una sola forma para ganar dinero, la publicidad personalizada", explicó Pannetrat, subrayando que "sus intereses económicos inherentes son los de obtener un máximo de informaciones sobre sus usuarios" para proponer "una publicidad a medida".
"Google es la empresa que más información tiene sobre las personas", recuerda Pannetrat, al indicar que la compañía construye día a día el perfil de los usuarios de Internet rastreando las páginas que visitan con la ayuda de "cookies".
El lugar en el que se encuentran, que planean visitar, el paisaje que despertó su curiosidad son todas informaciones que Google -que registró en 2009 unos 23.000 millones de dólares de ingresos publicitarios- podrá explotar en favor de los anunciantes.

¿Dónde estás? Con una presentación parcial del servicio, que sólo se encuentra disponible en Estados Unidos, los miembros de Facebook podrán localizar a sus amigos con la función Places cuando se encuentren en sitios reales, tales como bares, parques y conciertos en vivo.
De esta forma, la red social hizo su primera incursión en los servicios de geocalización, una función que permitirá a sus usuarios declarar dónde se encuentran a sus amigos y personas en las cercanías.
Como antecedente, este tipo de servicios ya se encuentran prestados por redes como Foursquare y Gowalla, que ganaron popularidad ante la mayor disponibilidad de teléfonos móviles dotados de GPS y otros medios para determinar el paradero del usuario.

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