Buscar

2010/08/27

Confinamiento del ganado reduce emisión de gases contaminantes, según estudio brasileño

Pueblo en Linea

El confinamiento del ganado vacuno en haciendas productoras de carne en el momento en que el animal está listo para el sacrificio puede reducir el volumen de gases del efecto invernadero emitidos por el rebaño, según un estudio de investigadores brasileños.

El confinamiento final de las reses criadas en pastizales disminuye en hasta un 17 por ciento la emisión de gases contaminantes de los bovinos, según constató el estudio de la Escuela Superior de Agricultura Luis de Queiroz (Esalq) de la Universidad de Sao Paulo (USP) cuyos resultados fueron divulgados hoy por este centro académico.

Los investigadores aclararon que, pese a las ventajas ambientales de esta práctica, el confinamiento puede perjudicar económicamente a los productores, que tendrían que pagar por la ración ofrecida a animales que siempre se alimentaron en pastizales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, la pecuaria es la actividad que más emite gases del efecto invernadero en el país después de la deforestación.

Los autores del estudio midieron los gases emitidos por los animales en cinco haciendas del centro-oeste de Brasil, región que concentra la mayor parte del rebaño brasileño y es la principal responsable por la producción de carne bovina del país.

La medición mostró que las emisiones cayeron de 41 kilos de dióxido de carbono por kilo de carne producido antes del confinamiento de los animales a 33 kilos de dióxido de carbono por kilo de carne tras el confinamiento.

"Pero el productor difícilmente recibirá todo el valor de mercado de las emisiones evitadas ya que el proceso de aprobación de las llamadas Reducciones Certificadas de Emisión es costoso", explicó el economista Matheus Henrique Scaglia Pacheco de Almeida, que coordino el estudio.

"El confinamiento de los animales en sus últimos días se mostró económicamente inviable para la mayoría de las propiedades en comparación con la cría sin confinamiento", agregó.

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, cuenta con un rebaño de cerca de 170 millones de cabezas. Estos animales emiten principalmente metano como consecuencia de la fermentación de los alimentos y óxido nitroso en sus heces.

No hay comentarios: