El Mundo
Los automóviles de lujo incluyen innovaciones que poco a poco se van incorporando al resto de vehículos. Climatizadores, navegadores GPS, alertas de estacionamiento, etc. son elementos que salieron al mercado como 'extras' para coches exclusivos y los conductores de utilitarios siempre han tenido que esperar varios años para poder disfrutarlos. Sin embargo, la realidad aumentada está cambiando las cosas.
Augmented Driving de imaGinyze es una aplicación para el iPhone que imita las funciones que alertan cuando la distancia de seguridad con el coche de delante no es suficiente. Con la aplicación instalada, el teléfono se coloca en el salpicadero permitiendo que la cámara 'vea' el camino para detectar posibles obstáculos. Si un vehículo reduce la velocidad o invade el carril, una alarma avisa al conductor. La aplicación tiene un precio de 2,99 dólares (2,35 euros).
Sin embargo, esta aplicación necesita saber la altura con respecto al suelo a la que se encuentra el teléfono y el ancho del vehículo, datos que no tenemos siempre a mano, además que la colocación en el salpicadero tiene que ser exacta.
No es el primer intento de llevar la realidad aumentada a los coches. General Motors está investigando para instalar aplicaciones en los parabrisas y Wikitude ha desarrollado una aplicación de navegación para móviles Android, por ejemplo. La industria automotriz será, sin duda, uno de los actores más importantes en la implantación de dispositivos preparados para está tecnología.
Quizá esta primera versión de la aplicación de imaGinyze no triunfe en el mercado por diferentes motivos: el teléfono no puede estar dedicado a una sola aplicación y el montaje es complicado, pero nos da una idea del uso que los navegadores GPS del futuro harán de la realidad aumentada. De momento no hay noticias sobre la dirección que vayan a seguir en TomTom, Garmin o Magellan, pero seguramente en sus departamentos de desarrollo se trabaja a marchas forzadas.
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