Cada vez son más los pasajeros que compran boletos de primera clase o "premium" en las aerolíneas. La venta de estos boletos se incrementó en junio, al igual que los de asientos en clase ejecutiva, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
La demanda de boletos de primera clase aumentó 16,6% en comparación con el año anterior.Estas cifras contrastan con el aumento de la compra de boletos en clase turista o económica del 9,5%, lo que indica que, tras la recesión y las medidas de austeridad en algunos países, disminuyó la demanda de viajes de placer.
La IATA calcula que los ingresos del segmento premium se situaron 40% por encima en junio que en el mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando tanto el aumento de los pasajeros como el incremento en las tarifas.
Además, según el informe de la asociación, hubo variaciones regionales en la demanda de asientos en Asia, América del Sur y Medio Oriente que muestran un sólido crecimiento, mientras que las otras rutas trasatlánticas presentan un crecimiento más débil.
Crecimiento lento
La IATA espera que las aerolíneas vuelvan a números negros este año, con ganancias de US$2.500 millones en comparación con las previsiones anteriores de pérdidas por US$2.800 millones.Sin embargo, también dijo que hay signos de que el crecimiento se ha desacelerado en el segundo trimestre a medida que la actividad económica regresó a los niveles previos a la crisis.
El crecimiento de cada año en el segundo trimestre —ajustado sólo por la interrupción de vuelos a causa de la nube volcánica en Islandia— baja el ritmo a 9%.
"Este tipo de desaceleración no debería sorprender a nadie considerando que el repunte post recesión y el impulso en el ciclo de inventarios de empresas desaparecen", dijo el vocero de IATA.
Entre los 230 miembros de la IATA están incluidas las aerolíneas American Airlines, China Southern Airlines y Lufthansa.
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