Fuente: La Vanguardia.
Los autores del ciberataque del pasado diciembre contra el sistema de la compañía Google obtuvieron información de las claves de acceso de millones de usuarios, incluidos los correos electrónicos y aplicaciones empresariales, informó hoy "The New York Times".
La edición digital del rotativo, que cita a una persona con conocimiento directo en la investigación, ha confirmado este extremo, del que la compañía no había hablado cuando comunicó los ataques a sus sistemas. El programa, con el nombre en clave "Gaia", el de la diosa Tierra en la mitología griega, agrega el diario, recibió un ciberataque durante dos días.
Aparentemente, los "intrusos", como así los define el periódico, no habrían robado claves personales de los usuarios del servicio de correo electrónico de Google (Gmail), aunque el gigante de internet inició entonces rápidos cambios en la seguridad de sus redes.
Para el diario, estos detalles aumentan el debate sobre la seguridad y la privacidad de los grandes sistemas y servicios como Google, que centralizan información digital de millones de personas y empresas.
"The New York Times" recuerda la vulnerabilidad de lo que popularmente se describe como "la nube", el grupo de ordenadores que alojan cantidad ingente de información, y señala que una sola ruptura de sus códigos o de su seguridad puede tener consecuencias devastadoras.
El robo ocurrió con un mensaje enviado a un empleado de Google en China que empleaba el programa Messenger de Microsoft, según la fuente que exigió el anonimato. Al acceder a un enlace "envenenado" de una página web, el empleado permitió involuntariamente que los "intrusos" accedieran a su ordenador personal y luego a un grupo de computadoras de un grupo altamente cualificado en su sede central de Mountain View (California).
Tras la ciberintrusión la empresa anunció el pasado 12 de diciembre que modificaba su política en China por los ataques a la propiedad industrial y los riesgos de las cuentas personales de dos defensores de los derechos humanos en China.
El anunció desató tensiones entre Pekín y Washington, que tuvieron como consecuencia que Google decidiera mover sus operaciones en China a la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario