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2010/04/10

El capital riesgo busca al próximo Facebook

Fuente: Expansion.

¿Quién será el próximo Google? ¿O Facebook? ¿O incluso Twitter? El capital riesgo estadounidense tiene activado su radar para detectar los candidatos a convertirse en el nuevo gran proyecto de Internet. Nombres como Foursquare, Quora, Hunch, Zynga, Blippy o la sueca Spotify acaparan la atención mediática de los inversores.

Algunas acabarán engullidos por los gigantes de Internet, otros seguramente se desinflarán y quizá alguno se convierta en un éxito del calibre de Facebook. Cada año, de Silicon Valley surgen una quincena de start-ups que, con el tiempo, lograrán ser empresas sólidas con facturaciones anuales por encima de los 100 millones de dólares (75 millones de euros).
Valoraciones en ascenso
En las rondas de financiación que se están cerrando en los últimos meses, las valoraciones son bastante superiores a las manejadas hace un año. “Durante mucho tiempo, estuvieron estancadas. Ahora se paga más porque hay mucho dinero y pocos proyectos buenos donde elegir”, explica Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora DAD.
Las cifras sorprenden. Por ejemplo, que un proyecto de preguntas y respuestas online en fase de pruebas, llamado Quora, se valore en 86 millones de dólares en su primera salida en busca de capital.
El caso de Foursquare (permite compartir información desde el móvil sobre nuestra ubicación) es significativo de lo que se cuece en Silicon Valley: esta red social que permite compartir información con los contactos sobre tu ubicación es la niña bonita de los blogeros y los tekkies. Varias firmas de capital riesgo (Accel Partners, Andreessen Horowitz, Khosla Ventures y Redpoint Ventures) están peleando para convertirse en el inversor principal en la ampliación de capital. Esta pelea está elevando la valoración de una empresa aún desconocida para el gran público. Si hace unas semanas se estimaba en los 50 millones de dólares, es probable que, una vez cerrada la ronda, se acerque a los 80 millones de dólares.
¿Por qué tanto intereses en una compañía que tiene tan sólo un millón de usuarios, sin ingresos y con un año de vida? Los inversores están descontando en su valoración un crecimiento futuro vertiginoso. Luego, será cuestión de tiempo rentabilizar su audiencia. Por eso, tienen la certeza de que cualquier inversión que tase hoy la compañía por debajo de los 100 millones de dólares les reportará importantes plusvalías. “Foursquare no es hoy una compañía de 100 millones de dólares, pero dentro de poco su valoración será sustancialmente superior. Entrar ahora es un buen negocio”, explica Carpintier.
Las rondas de financiación que se están cerrando o negociando ahora en start ups tecnológicas resucitan el viejo debate sobre las valoraciones de las empresas de Internet. ¿Hay riesgo de que se infle una burbuja puntocom? Las alarmas saltan cuando empresas como Twitter (el servicio de microblogging), pasa de valer 250 millones de euros en la ampliación de capital de febrero de 2009, a los 1.000 millones en la ronda cerrada ocho meses después.
Sin ingresos ni un modelo de negocio claro, parece una locura. Pero los inversores asumen estas valoraciones porque ven una compañía revolucionaria que crece muy deprisa. Ya llegará la hora (como le ocurrió previamente a Google o Facebook) de rentabilizar su masa de usuarios.
Caso de éxito
El capital riesgo quiere replicar esta década aciertos como los conseguidos por los más avispados en Google o Facebook. Por ejemplo, cuando, en 2006, Greylock Partners lideró la inversión de 25 millones de dólares en Facebook, en una ronda en la que también participaron Meritech Capital, Accel y Peter Thiel, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Suponía valorar en 500 millones de dólares a una compañía sin ingresos y con sólo 7 millones de usuarios.
Hoy, cuando Facebook demuestra que se puede rentabilizar una audiencia de 400 millones (tiene flujo de caja positivo desde finales del año pasado con una facturación prevista para este año superior a los 1.000 millones de dólares), la operación de Meritech está en el libro de cabecera del capital riesgo especializado en tecnología.
¿Cuánto vale Facebook cuatro años después? Si se toma la inversión realizada a finales de 2009 por Elevation Partners (sociedad participada por el cantante Bono), estaría en el entorno de los 9.000 millones de dólares. Un reciente informe de SharesPost, un mercado privado que permite negociar con acciones, fija la horquilla entre los 8.400 y los 9.000 millones de dólares. Eso sí, muy por debajo de los 15.000 millones de dólares a los que se disparó en 2007, cuando Microsoft adquirió el 1,6%.
A quién seguir
- Foursquare. Red social que permite compartir desde el móvil información sobre nuestra ubicación.
- Quora. Empresa fundada por ex empleados de Facebook, con un servicio online de preguntas y respuestas.
- Zynga. El joven estudio está detrás de los exitosos juegos sociales de Facebook, con ‘Farmville’ a la cabeza.
- Spotify. Revolucionario servicio sueco de música en ‘streaming’.
- Blippy. Red social que permite comentar las compras de los contactos.

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