Fuente: Cope.
Un 23 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años dice haber llegado a tener encuentros cara a cara con desconocidos, así lo afirma un estudio sobre los 'Usos de Internet entre los menores de la Comunidad de Madrid, Riesgos y Características' que ha sido llevado a cabo por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García. El 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
Al parecer, aunque la mayoría de los menores hablan principalmente con sus amigos, un 16,8 por ciento de ellos utiliza el acceso a Internet para contactar con desconocidos de su misma edad. Así, el 82,6 por ciento de ellos logran ese contacto principalmente a través de redes sociales e incluso facilitan sus datos personales.
Este estudio pone de manifiesto la voluntad de los jóvenes de acceder a encontrarse con personas desconocidas, aunque un 61 por ciento de ellos decide acudir a la cita acompañado y un 62 por ciento ha hecho amigos mediante estos métodos, lo cierto es que también existe un 5 por ciento que ha tenido experiencias muy desagradables o peligrosas incluso.
Además, la investigación muestra como el acoso escolar se ha trasladado a la Red. Tanto, que el 44,3 por ciento de los menores afirma conocer algún caso de ciber-bullying (comentarios o imágenes ofensivas) y menos del 20 por ciento reconocen realizar actos obscenos frente a la webcam como quitarse la ropa o intercambiar imágenes y comentarios sexuales fuertes.
Por su parte, los jóvenes consideran que navegar por Internet es completamente seguro, así lo afirma el 74,7 por ciento frente a un 19,5 por ciento que ni siquiera se ha planteado esta cuestión y reconoce acceder a contenidos inapropiados de manera regular.
HORAS FRENTE AL ORDENADOR
Los padres se quejan de que cada vez los adolescentes pasan más tiempo frente al ordenador y descuidan en gran medida los estudios. Así, el 70,4 por ciento de los entrevistados considera que en más de una ocasión ha perdido la noción del tiempo y ha dedicado más tiempo del que debería a navegar por Internet.
Sin embargo, un 57 por ciento de ellos cree que la Red les aporta cosas buenas como ayuda en los estudios o tener más amigos, una opción que apoyan el 33 por ciento de los preguntados. No obstante, el 10,7 por ciento reconoce que sus notas han bajado por estar demasiado enganchado y un 6,4 por ciento declara pasar cada vez menos tiempo con su familia y amigos.
En el 73,5 por ciento de los casos tanto en casa como en el colegio se ejerce cierto control. En el caso del hogar, los padres se pasean mientras sus hijos están frente al ordenador y les preguntan qué es lo que hacen. Por ello, un 71 por ciento de los padres habla con sus hijos de los riesgos de Internet y en el 22,6 por ciento de los hogares se han establecido normas de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario