Buscar

2010/04/17

Desarrollan en Brasil adobo orgánico a partir de residuos de coco

Fuente: Pueblo en Linea.

Una tecnología de compostaje desarrollada por técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) permite la fabricación de un adobo orgánico rico en nutrientes a partir de residuos de coco seco.

La tecnología será uno de los productos que la Embrapa lanzará la próxima semana durante la séptima edición de la Ciencia para la Vida, una feria de innovaciones que esta empresa organiza anualmente y que en esta oportunidad se realizará en Brasilia entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

El nuevo sistema de compostaje fue desarrollado por investigadores de la subsidiaria de la Embrapa para Tableros Costeros, cuya especialidad son innovaciones a partir de residuos de coco y de otros productos abundantes en la empobrecida región nordeste de Brasil.

La tecnología permite la producción de sustratos y adobos orgánicos de alta calidad a partir de un residuo que generalmente es desechado en Brasil.

Los residuos de los cocoteros, como la cáscaras y las hojas, son triturados en máquinas especiales y específicas para cada tipo de materia.

El sistema prevé la trituración, el lavado y la hidrolización ácida de las fibras resultantes de los residuos de los cocoteros.

Este material es inoculado con la ayuda de un acelerador biológico para la producción de un compostaje aeróbico de gran interés para la agricultora.

Además de ofrecer un nuevo producto de interés no apenas para los cultivadores de productos orgánicos sino también para los agricultores en general, la tecnología genera empleos en áreas rurales pobres; impide el lanzamiento de toneladas de residuos al medio ambiente y reduce la contaminación ambiental provocada por la quema de los desechos.

Según cálculos de la Embrapa, en Brasil son producidos anualmente cerca de 32 toneladas de cáscara de coco seco y verde, y descartadas unas 620 millones de hojas de cocoteros.

No hay comentarios: