Buscar

2010/04/10

Alemania, primer país europeo en sacar a subasta licencias 4G

Fuente: El Mundo.

Los operadores móviles competirán a partir el lunes para adquirir espectro subastado por el Estado alemán, el primer país europeo que proponga las frecuencias que pasará la telefonía móvil de cuarta generación.
El regulador nacional de telecomunicaciones alemán, BNA, con sede en Maguncia, saca a la subasta de las frecuencias del llamado "dividendo digital", aquéllas antiguamente utilizadas por la televisión analógica y que quedaron libres tras la transición del sistema al digital terrestre (TDT).
Según las estimaciones, el gobierno alemán ingresará entre 5.000 y 8.000 millones de euros, muy por debajo de la marca de 100.000 millones logrados en 2000 durante la subasta de espectro para la telefonía de tercera generación (UMTS).
La cuarta generación permite la transmisión mucho más rápida de datos por parte de los datos de red de telefonía móvil presentes, haciendo que el Internet móvil competidor directo.
Actualmente, el mercado de telefonía móvil en el que operan las compañías telefónicas es muy maduro, ya que prácticamente el 100% de la población tiene al menos un teléfono móvil. De esta manera, Internet móvil aparece como prácticamente la única opción real de crecimiento en este sector.
En este contexto, las frecuencias del "dividendo digital" en torno a 800 megahercios (MHz 790-862) son muy codiciadas. Ofrecen mayor calidad en movilidad y una más fácil penetración en el interior de edificios. Además, cubren mayores superficies de terreno con un coste menor.
Los cuatro participantes en el proceso de subasta son T-Mobile -filial de Deutsche Telekom-, Vodafone Alemania, E-Plus -filial de KPN neerlandesa- y O2 -filial de la española Telefónica.
E-Plus y O2 han denunciado que las condiciones de la transacción favorecen a sus dos grandes competidores.

No hay comentarios: