Buscar

2009/07/15

Wall Street sube más un 1% con el impulso de los datos macro e Intel

Fuente: Expansion.

Los datos macroeconómicos y los resultados de Intel añaden más gasolina al rally alcista en Wall Street, que empieza con subidas superiores al 1%. La caída menor de lo esperado de la producción industrial y la mejora en la actividad industrial en Nueva York han elevado el optimismo.

Así, el Dow Jones de Industriales se anota en la apertura de sesión un 1,79%, hasta los 8.500 puntos, el selectivo S&P 500 avanza un 1,72%, hasta los 921 puntos y el Nasdaq tecnológico acelera su subida un 2,38%, hasta los 1.842 puntos.

Los datos macroeconómicos han aparecido para consolidar el rebote iniciado a comienzo de semana. La producción industrial, la actividad en el Estado de Nueva York y los datos de inflación han sido los que se han conocido antes de la apertura y para la tarde quedará la publicación de las actas de la Fed.

El que mejor tono ha mostrado ha sido la actividad en el sector industrial estadounidense ha registrado en junio una caída inferior a lo esperado. En concreto, el índice retrocedió en el último mes un 0,4%, desde la caída del 1,2% experimentada en mayo. Los pronósticos de los analistas habían situado un descenso del 0,6%.

También ha mejorado la actividad manufacturera en el área de Nueva York. Aunque el índice Empire State continúa en contracción, en el último mes ha logrado reducirlo un -0,6 puntos (desde los -9,4 puntos anteriores). Las cifras mejoran notablemente las previsiones, de -5 puntos, y supone además el mejor dato en más de un año.

Fuerte subida de los precios
También los precios han batido las previsiones al experimentar su mayor subida en un año en el pasado mes de junio, mes en el que la inflación creció un 0,7%. El aumento de los precios de la energía encareció los precios ya que el IPC subyacente subió en el mismo periodo un 0,2%. Ambos se han situado por encima de las previsiones.

El dato cambia drásticamente de signo cuando se toma como referencia la tasa interanual. En los últimos doce meses la primera economía mundial acumula una caída del 1,4%, sus cotas más bajas en más de medio siglo, desde 1950, cuando se alcanzó un 2,1% de descenso.

Intel lidera al Dow Jones
El fabricante de microchips es el valor más alcista en esta apertura de Nueva York con una subida del 8% en la apertura, después de que ayer al cierre presentara sus resultados. Unas cuentas trimestrales marcados por el pago de la multa récord impuesta por la Unión Europea, con lo que sus números rojos alcanzaron los 398 millones de dólares.

No obstante, su facturación creció hasta los 8.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 879 millones respecto al último trimestre. De cara a lo que resta de año Intel se muestra además confiado en seguir por esta línea de mejora. La sorpresa positiva que han deparado estas cuentas y previsiones, descontados ya los efectos de la multa récord impuesto en Europa, se reflejó de inmediato en la cotización del líder mundial de microchips.

No hay comentarios: