Buscar

2009/07/22

Presentan un software libre para móviles que permite "etiquetar virtualmente" el mundo real

Fuente: Yahoo! España.
El software libre LibreGeoSocial (LGS), un programa desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para los teléfonos móviles con Android, el sistema operativo creado por Google, permite pegar una "etiqueta virtual" sobre un objeto real y que la persona que pase cerca pueda leerla. Seguir leyendo el arículo
LGS es un gestor de contenidos georreferenciados multimedia, lo que permite al usuario de una red social almacenar información (texto, fotos, vídeo, audio, etc.) vinculada a un lugar en concreto. Además dispone de una interfaz de realidad aumentada, que permite que cuando el usuario apunta con el móvil hacia un objeto previamente etiquetado le aparece en la pantalla el indicativo que la otra persona ha "dejado" allí, explicó la URJC. "Se trata de una experiencia mucho más rica que la de una red social tradicional porque los sensores de medición del campo magnético de los nuevos móviles permiten saber no sólo dónde está el móvil sino además hacia dónde está orientado", aseguró Pedro de las Heras Quirós, miembro del grupo GSyC/Libresoft e investigador del proyecto.
"Los módulos de realidad aumentada y georreferenciación de LibreGeoSocial permiten a los usuarios de las redes sociales que han salido a la calle interaccionar no sólo con el mundo virtual, sino también con el mundo real", añadió el investigador. Esto abre un amplio abanico de utilidades: guías turísticas, sistemas de participación ciudadana, redes sociales para personas con dependencia y m-learning (mobile learning, por sus siglas en inglés), apuntó.

Buscador semántico
Asimismo, LibreGeoSocial presenta la ventaja de disponer de un buscador semántico. Así, los nodos de la red social (contenidos multimedia, personas, eventos, etc.) son procesados mediante un sistema de algoritmos de agrupamiento para inferir relaciones no explícitas entre ellos, lo que permite a los usuarios descubrir a otros usuarios o contenidos en la red que les sean afines a pesar de pertenecer a comunidades diferentes dentro de la red social. De esta forma, un usuario podría generar un criterio de búsqueda para encontrar a otro usuario que frecuente sus mismos lugares o tenga aficiones parecidas, puso como ejemplo la URJC.
LibreGeoSocial se compone de un servidor y de una aplicación cliente para el móvil. El servidor está implementado en el lenguaje de programación Python. La aplicación para el cliente está programada en el lenguaje Java. Todo el código fuente del servidor y del cliente de LibreGeoSocial se ha publicado como software libre, siendo ésta una de las primeras aplicaciones de realidad aumentada para Android cuyo código fuente está disponible y una de las pocas existentes junto a Sky Map y Wikitude. La aplicación cliente también estará disponible en breve a través del mercado de aplicaciones Android Market, lista para ser descargada y ejecutada en los teléfonos Android que venden en España las principales operadoras de telefonía móvil.

No hay comentarios: