Buscar

2009/07/10

Google trabaja con HP y Acer para lanzar su sistema operativo

Fuente: Cinco Dias.

A ninguna empresa de la industria TIC se le escapa que para que un nuevo producto tecnológico triunfe hay que convencer al usuario, pero previamente también a todo el ecosistema de empresas que hay alrededor. Microsoft lo sabe bien. Y Google parece igualmente tenerlo claro. Ayer desveló que está trabajando con nueve fabricantes del sector para diseñar y construir equipos que saquen todo el partido a su inminente sistema operativo Chrome OS. Todos son pesos pesados en sus sectores. En la lista están Acer, HP, Lenovo, Asus y Toshiba, como fabricantes de PC. Y Freescale, Qualcomm y Texas Instruments, del lado de la industria de los chips.

Todas las empresas de PC citadas trabajan actualmente con Microsoft. Pero, como explica Iván González, director de Análisis de Penteo, que lo hagan ahora con Google es un síntoma de un mercado sano. "La misión de estos fabricantes es colaborar con todos los partners que puedan ser complementarios para ampliar su negocio".

Los primeros aliados de Google buscan, sin duda, aprovechar las oportunidades que se abren con el Chrome OS, un sistema ligero, veloz y gratuito. Unas oportunidades que a corto plazo González ve limitadas al mundo del portátil de bajo precio (netbook). "Google se está introduciendo poco a poco en el terreno de los sistemas operativos. Primero lo hizo en los móviles con Android, ahora lo intentará con el netbook y después tratará de llegar al laptop portátil tradicional, pero aquí lo va a tener muy difícil porque casi todo el parque mundial de estos equipos funciona con Windows".

Muchos expertos creen que el Chrome OS, que llegará al mercado en 2010, tendrá su gran oportunidad en nuevos dispositivos que traen nuevos hábitos de uso. Es el caso de los netbooks. "Internet tiene cada vez más presencia en el uso de estos equipos, porque cada vez hay más aplicaciones en la web y es muy difícil disociarlo", dice González. El analista de Penteo cree, en este punto, que el buscador está ejecutando desde hace tiempo un trabajo magistral del lado de las aplicaciones para el mercado doméstico (como Google Map), pero no ha logrado un efecto similar en las aplicaciones empresariales, donde la oferta de Microsoft tiene gran arraigo y ha creado un hábito difícil de cambiar. Además, según Techcrunch esta compañía podría anunciar el lunes una nueva versión de Office para la web.

La respuesta de Microsoft se está 'cocinando'

Google ha nacido en la era de internet. Y se nota, porque su apuesta es un sistema operativo basado en software libre, concebido para trabajar en la red y que pasa de apagado a conectado en pocos segundos. La cuestión es que Microsoft no es ajeno a que el futuro pasa por abrazar más internet, y trabaja ya en un navegador que asuma funciones de sistema operativo. Lo que ha hecho Google con Chrome. Microsoft ha desvelado algún dato de este prototipo que ha denominado en clave Gazelle y sobre el que trabaja en sus laboratorios. Este navegador futuro de Microsoft actuará como una plataforma sobre la que trabajarán distintas aplicaciones que estarán en la red. La cuestión es ¿llegará tarde a este cambio en la forma de entender lo que es un sistema operativo? "Ya va tarde. Google le saca ventaja en los nuevos servicios de internet", dice González, que sostiene que Microsoft no consigue imprimir la velocidad necesaria en su cambio cultural.

No hay comentarios: