Buscar

2009/07/10

Brasil devuelve 1.000 toneladas de basura ilegal a Inglaterra

Fuente: AFP.

Más de 1.000 toneladas de residuos domésticos que llegaron ilegalmente desde Inglaterra son investigados en dos puertos de Brasil y deberán ser devueltos en los próximos días, informaron funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Imaba) el martes a AFP.

Unos 16 contenedores llegaron al puerto de Santos, Estado de Sao Paulo (sudeste), y otros 40 al puerto de Rio Grande, en el Estado de Rio Grande do Sul (sur), con una "declaración falsa" que informaba de que se trataba de plástico reciclable, informó a AFP Ingrid Oberg, jefa de Imaba de la sede en Santos.

El Imaba denunciará el caso en Basilea, cuyo Convenio controla el movimiento transfronterizo de desechos, ya que en Brasil está prohibido recibir este tipo de basura, precisó.

Unas 293 toneladas que se encuentran en Santos son principalmente de origen doméstico (envases plásticos y de vidrio, almohadas y periódicos), pero entre las 754 toneladas de desechos descubiertas en Rio Grande por la Dirección Fiscal se encontraron jeringas, preservativos, pilas y pañales, se informó.

Las empresas importadora y transportadora fueron multadas cada una a pagar 155.000 reales (77.811 dólares al cambio del día), y se les solicitó devolver la carga a Inglaterra en un plazo de 10 días.

Este caso "es un absurdo, una falta de respeto hacia Brasil", declaró Oberg al diario OGlobo.

Los navíos habrían partido en febrero desde Inglaterra, e hicieron escala en Bélgica antes de llegar a Brasil.

Según había señalado a la red mediática local RBS tras el hallazgo el procurador de la República en Rio Grande, Julio Castro Jr., la carga debe retornar y las autoridades en el lugar de origen evaluar su destino pues "Brasil no puede convertirse en un punto de recepción de residuos de otras naciones".

No hay comentarios: