Buscar

2009/07/22

Apple y Yahoo logran capear la crisis

Fuente: El Pais.

Frente a la caída generalizada de las ganancias de los principales grupos empresariales, la compañía tecnológica estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 1.229 millones de dólares (866 millones de euros) al cierre de su tercer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 14,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente gracias a las ventas de iPhones y Macs, según ha informado la empresa. Además, otra de las figuras del mundo de la informática, el portal Yahoo, también ha logrado mejorar sus ganancias tras la puesta en marcha de las medidas de ahorro impuestas por su nueva consejera delegada, Carol Bartz.

La multinacional presidida por Steve Jobs, quien se mantuvo al margen de la dirección de la compañía durante más de cinco meses debido a un trasplante de hígado, incrementó sus ventas un 11,7%, hasta 8.337 millones de dólares (5.875 millones de euros), su mejor resultado en un trimestre sin periodos vacacionales que tradicionalmente impulsan las ventas de la empresa, gracias a la demanda de ordenadores Macintosh, cuyos precios fueron rebajados drásticamente el pasado mes de junio, y teléfonos móviles iPhone.

Precisamente, se da la circunstancia de que otro de los gigantes del sector de la informática, Microsoft, también ha optado por reducir sus tarifas hasta un 35% en la nueva versión Home Premium del Windows 7 para mantener las ventas y no perder cuota de mercado.

Volviendo a la compañía de la manzana, Apple vendió 2,6 millones de computadoras Mac durante el trimestre, un 4% más que hace un año, mientras que las ventas de su teléfono móvil iPhone se multiplicaron por siete, hasta 5,2 millones de unidades. Por contra, el otrora popular reproductor de música portátil iPod registró un retroceso del 7%, al vender 10,2 millones de unidades.

Por su parte, Yahoo ha aumentado sus beneficios en un 8% en el segundo trimestre con 141,8 millones de dólares (100 millones de euros), con lo que demuestra que las medidas de ahorro impuestas por Carol Bartz, su nueva consejera delegada, han conseguido compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

La facturación, sin embargo, siguió acusando el descenso en el gasto en publicidad online. Yahoo registró una bajada en su volumen de negocios del 13%, hasta los 1.573 millones de dólares, lo que pone en evidencia que es más vulnerable a la crisis que su competidor Google.

No hay comentarios: