Buscar

2009/07/19

Anunciarse en Google a golpe de clic es un poco más barato

Fuente: Expansion.

Buena cuenta de resultados, pero alguna métrica chirría. Google cerró un buen segundo trimestre al ingresar 5.520 millones de dólares (3.918 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que sus beneficios netos subieron un 19%, hasta los 1.480 millones.

Su ritmo de crecimiento sigue ralentizándose, pero es meritorio que sea capaz de aumentar su facturación en el actual entorno de crisis, que también afecta a la publicidad online. Además, a los analistas les ha gustado que Google vea YouTube como un negocio rentable "en un futuro no muy lejano".

Sin embargo, en Wall Street, no han pasado por alto alguna de las métricas de estos resultados. El número de enlaces patrocinados ha crecido un 17%, pero el coste medio por clic ha descendido un 13% respecto al mismo periodo de 2008.

El coste por clic es lo que paga un anunciante al buscador cada vez que una persona pincha en su anuncio. El precio se establece mediante un sistema de pujas: el anunciante decide lo que desea pagar por cada visitante que pincha en enlace; quien más paga por cada palabra clave aparecerá más arriba en los enlaces patrocinados.

Varios factores explican por qué ahora los anunciantes pagan a Google un 13% menos que hace un año. Por una parte, las empresas han bajado sus pujas para mantener la rentabilidad de sus campañas en buscadores, puesto que el número de visitas que necesitan para, por ejemplo, cerrar una venta online ha subido como consecuencia de la crisis económica.

En algunos sectores, como el financiero, donde ahora hay menos competencia, también ha descendido el coste por clic. «Menos anunciantes pujan por palabras como crédito o hipoteca. En este sector se paga hasta un 50% menos», ejemplifica Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio. Para explicar el descenso también hay que tener en cuenta el cada vez mayor peso en las cuentas de Google de países emergentes como China, Brasil o India, donde los anunciantes pagan menos en las pujas.

Aún así, los analistas coinciden en que Google está capeando bien el temporal y está bien preparada para afrontar el repunte tras la crisis, aunque deberá afrontar una competencia creciente por parte de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, que negocia además un acuerdo con Yahoo!. De momento, la publicidad en buscadores no es inmune a la reducción del gasto por parte de las empresas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, ha caído un 21% en el segundo trimestre del año, según la consultora Efficient Frontier. En España, creció un 5,3% en el primer trimestre, según la patronal IAB.

IBM, buen trimestre
Los resultados de IBM confirman, por otra parte, que el gasto en tecnología por parte de las empresas no repunta. Los ingresos alcanzaron los 23.300 millones de dólares, un 13% menos. Sin embargo, ha tenido un beneficio neto de 3.100 millones de dólares, un 12% más y superior al previsto por los analistas, gracias a su eficiencia en costes.

Microsoft y Yahoo!, más cerca del acuerdo
Sigue el culebrón de las interminables negociaciones entre Microsoft y Yahoo!. El blog del Wall Street Digital recogía el jueves que la próxima semana puede anunciarse el esperado acuerdo en buscadores entre las dos compañías. De cerrarse, supondría una gran amenaza para Google, que domina el mercado mundial con los buscadores con un 80% de cuota, y cuyo negocio descansa casi en su totalidad en los ingresos obtenidos por los enlaces patrocinados.

Los analistas llevan meses insistiendo en que el acuerdo entre las dos compañías es la única forma que tienen de frenar el dominio de Google en este mercado. Después del fracaso del intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, se reabrió la vía de las negociaciones para un posible acuerdo en buscadores tras el desembarco de Carol Bartz como consejera delegada de Yahoo!. De hecho, la ejecutiva confirmó en mayo que ambas compañías estaban negociando.

Aunque se desconocen los términos del acuerdo que se está discutiendo, según Wall Street Journal, lo más probable es que Microsoft pague unos 3.000 millones de dólares por el negocio de las búsquedas de su competidor. También se están negociando aspectos relativos a la gestión de la publicidad en los buscadores. Microsoft no depende sólo de este acuerdo, puesto que lanzó recientemente su buscador Bing, que ha recibido buenas críticas.

No hay comentarios: