Buscar

2007/12/01

Intel derrota a AMD en la guerra de chips para microprocesadores

Fuente: CincoDias.com.

Intel derrotó en 2007 a AMD en su particular batalla en el ámbito de los chips para microprocesadores de PC. Según datos de iSuppli, Intel va a experimentar un aumento en sus ingresos del 7,7% hasta 33.973 millones de dólares (unos 23.269 millones de euros), con una cuota en el mercado mundial de semiconductores, al término del ejercicio, del 12,5% (en 2006 era del 12,1%), lo que le sitúa un año más como líder destacado. Le siguen, en términos globales, Samsung con un 7,4%, Toshiba con un 4,6% y Texas Instruments con un 4,5%.

Por el contrario, los ingresos de AMD serán de 5.792 millones de dólares, un 22,8% menos que durante 2006. Dale Ford, analista de iSuppli, indica que Intel ha tenido éxito al defender su posición en el segmento de ordenadores personales gracias a sus nuevos chips de cuatro núcleos, compensando la pérdida de cuota de mercado sufrida en 2006.

La evolución de ambas ha tenido repercusiones en los mercados. Las acciones de Intel se han revalorizado un 28% desde enero, mientras que los títulos de AMD han caído cerca de un 50%. Algunos analistas, como los de la casa de bolsa American Technology Research, han advertido esta misma semana que la empresa podría no retomar el camino de las subidas hasta que no se sepan los resultados de los nuevos chips de 45 nanómetros, cuya llegada al mercado está prevista para mediados del próximo año.

En términos generales, el sector de semiconductores vio como sus ingresos aumentaban un 4,1% en todo el mundo hasta 270.930 millones de dólares (en torno a 185.500 millones de euros). Por regiones, el mayor crecimiento fue el experimentado por Japón, con un 11,1%, frente al 7,3% de Corea del Sur, el 1% de América y el 0,9% de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En cuota de mercado, América se mantuvo en la primera posición del ranking con un 46,2%, por un 23,9% de Japón, un 18,1% de Asia Pacífico y un 11,6% de EMEA.

Por compañías, los mayores crecimientos fueron los experimentados por Sony, Toshiba, Qualcomm y Hynix, mientras que los principales retrocesos fueron los sufridos por Quimonda (participada por Infineon), Freescale (antigua filial de Motorola) y la citada AMD.

El fuerte peso del ocio digital en esta industria

Sony disparó los ingresos procedentes de su filial de semiconductores un 56,8% gracias, en buena medida, a su consola PS3. Por el contrario, el incremento de estos equipos derivado de la demanda de productos de electrónica de consumo fue de un 8,9%, según los datos de iSuppli. Toshiba, suministrador de Sony en este ámbito, fue otra de las beneficiadas de la llegada al mercado de la PS3. En el área de semiconductores para móviles, Qualcomm e Infineon experimentaron los mayores avances. Texas Instruments y Freescale han sufrido caídas por la menor demanda de sus equipos por parte de sus principales clientes, Nokia, que decidió buscar más proveedores, y Motorola.

No hay comentarios: