Buscar

2010/11/12

Así es Estados Unidos en diez puntos

Jordi Pérez Colomé es periodista, bloguero y trotamundos. Entre los diferentes países que ha visitado, conoce especialmente Estados Unidos. Durante el verano de 2008 recorrió diez mil kilómetros de catorce estados para seguir la trayectoria de Barack Obama hacia la presidencia del país. Desde entonces lo sigue de cerca y deshoja los secretos de la política americana en la bitácora "Obamaworld".
En su última entrada y precisamente a raiz de su experiencia americana, Jorge comparte algunas de las claves que definen la idiosincrasia del país y que resultan tan sintéticas como demoledoras. No hemos podido obviarlo en nuestro cóctel diario de contenidos blogueros recomendados y aquí va un pequeño resumen, aunque como siempre, recomendamos la lectura del post completo:
1. El coche es el rey. Según comenta el autor del post, en Estados Unidos es imposible vivir sin coche y existe una filosofía y modus vivendi por y para el auto. "Estados Unidos se ha construido para el coche. Hay 842 coches por mil habitantes (el país europeo grande con más coches es Italia, con 571; en España, 479)".
2. La comida es la hamburguesa. O dicho de otra forma, constituye la punta de lanza de la conocida y pobre gastronomía norteamericana, basada en la rapidez y en la que la abundancia de grasas es directamente proporcional a la obesidad de sus ciudadanos.
3. La religión se adapta. A pesar de la diversidad cultural y religiosa que impera en el país, los dogmas son relativos y según Jorge "Con la Biblia en la mano, cualquier interpretación es buena; hasta se puede justificar la quema de Coranes. Da igual lo que diga el Papa".
4. El tamaño importa. Y hablamos de fronteras; en uno de los países más extensos del mundo, junto a China, hay millones de personas que no han estado nunca en las grandes capitales como New York o Los Ángeles porque moverse entre ciudades y estados resulta casi como viajar a otro continente.
5. El sueño americano existe. El sistema político, económico y social recompensa el talento y el esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre en Europa donde muchas veces pensamos que la situación de una persona se debe más bien a las circustancias.
6. El trabajo es de verdad. Estados Unidos es un país donde claramente se vive para trabajar y no sólo eso, hacerlo es un honor y no una obligación. La carga laboral que tienen muchas personas allí, rozaría aquí la esclavitud.
7. La cultura se valora. Aunque cada uno tendrá aquí su opinión, según el autor, en USA la cultura se valora y prueba de ello es la gran cantidad de universidades y bibliotecas que están a la última y que rebosan una enorme vitalidad.
8. La inmigración y la raza aún cuentan. Sin querer utilizar el término "racismo", Jorge también destaca la multitud de razas que en poco tiempo han desembarcado en el país y la insistencia de los autóctonos de piel blanca por mantener su lengua y costumbres.
9. Los liberales y los conservadores se separan. Aunque resulta una obviedad también evidente en el resto del mundo, parece que las diferencias políticas se agudizan en Estados Unidos: "los liberales piensan más como los europeos -son más socialdemócratas. Los conservadores son los típicos americanos. Entre ellos no se soportan: miran teles distintas, van a universidades distintas, comen distinto".
10. La prensa es mejor. Consecuencia directa del punto 4, es que la mayor dimensión del mercado hace que haya una amplia oferta de periódicos en el país -España no debería compararse con Estados Unidos, sino con por ejemplo Florida- matiza Jorge, pero además comenta que la calidad y profundidad de los contenidos, es superior, también evidenciable en otros soportes de información como los blogs.
 

No hay comentarios: